sábado, 17 de julio de 2010

Los patinadores tendrán que circular por el carril bici en la capital (La Opinión de Málaga)

Los patinadores tendrán que circular por el carril bici en la capital

La Ordenanza de Movilidad se modificará para regular esta modalidad deportiva con multas de hasta 500 euros

17.07.10 - 01:52 -
No sólo los conductores tendrán que apretarse el cinturón a la hora de seguir el código de circulación. Desde ayer, ciclistas o patinadores estarán sujetos a nuevas normas de uso de los carriles bici de la ciudad. Así lo dispuso la junta de gobierno local, en la que se anunció una serie de acuerdos, entre ellos la modificación de la Ordenanza de Movilidad, que regulará diversos matices en el uso de bicicletas y, como novedad, en el de los patines.
Se trata de «acompasar» la ordenanza a la Ley de Seguridad Vial que entró en vigor el pasado noviembre con carácter regulador y sancionador, según explicó ayer el concejal de Movilidad del Ayuntamiento de Málaga, Juan Ramón Casero.
Para transitar por la ciudad en bicicletas o patines, habrá que tener especial cuidado y hacerlo en las zonas habilitadas cuando se disponga de ellas; los patinadores, al igual que los ciclistas, tendrán que circular por el carril bici y si lo hacen fuera de él no podrán superar la velocidad de 10 kilómetros hora bajo sanción de 60 euros. La cuantía de una multa por una infracción como patinar o ir en bicicleta bajo el efecto de estupefacientes será de 500 euros.
Las multas recogidas en la ordenanza van desde los 30 a los 500 euros, dependiendo de la gravedad de las normas infringidas. Casero puntualizó que «las sanciones se aplicarán también a aquellos que hagan un mal uso del carril bici», refiriéndose a los peatones que pudieran caminar por él y destacando que la ejecución del mismo en Málaga está ya por encima del 60%.
La ordenanza también recoge otros aspectos sobre el estado y las condiciones de seguridad que deben reunir las bicicletas así como las zonas donde deben ser aparcadas.
Monopatines
En lo que respecta a los monopatines, el concejal explicó que deberían utilizar las pistas habilitadas para su uso y disfrute y se quejó de que, a su juicio, algunos sean «un auténtico desastre» para el mobiliario urbano. Las distintas ordenanzas que se aprobaron ayer deberán pasar una serie de procedimientos y trámites que el Ayuntamiento de Málaga prevé que finalicen aproximadamente en octubre.
Así, se acordaron otros temas sociales como una subvención de 93.000 euros de la Consejería de Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía para el programa de pisos tutelados para inmigrantes, en la que también participa el Consistorio y Málaga Acoge.
También se dio luz verde a una subvención de la Junta de Andalucía a través de la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social para un proyecto integral en zonas con necesidades de transformación social del Distrito Centro y el Plan Integral de actuación en Barriada de las Castañetas. El importe total que este año se destinará a este proyecto es de 202.500 euros.