miércoles, 8 de septiembre de 2010

IU propone que Málaga siga el modelo de ´ciudad tranquila´ (La Opinión de Málaga)

IU propone que Málaga siga el modelo de ´ciudad tranquila´

Esta nueva filosofía europea propone "una forma de vida más sana, relajada y sostenible"

 

EUROPA PRESS El grupo de IU del Ayuntamiento de Málaga ha propuesto que se aplique el modelo 'slow city' en el centro histórico para su revitalización. Este modelo, según explicó el portavoz municipal, Pedro Moreno Brenes, es una nueva filosofía para la ciudad, que, está inspirada en una iniciativa europea, traducida como "ciudad tranquila".

En este sentido, indicó que se trata de localidades, distritos o barrios que, entre otras cosas, promueven "una forma de vida más sana, relajada y sostenible, menos frenética, más humana y ecológica, más solidaria, que quieren recuperar una identidad gastronómica a veces perdida", por lo que, en definitiva, es una apuesta "por el buen vivir" de sus habitantes y quienes les visitan, según apuntó Brenes.

Asimismo, contempla el impulso de las nuevas tecnologías, porque su uso racional contribuye a mejorar la calidad de vida de sus habitantes, apuesta por un desarrollo sostenible, por el uso de energías renovables, por recuperar y conservar tradiciones, rechaza un urbanismo salvaje, y combate el ruido, la suciedad y el uso irracional del agua.

Para el también candidato a la Alcaldía de Málaga por IU el centro histórico es "todavía un lugar agradable pero que hay que cuidar, donde se puede fomentar otro modelo, más sostenible, con proyectos acordes con la filosofía slow, resistiéndose a la homogeneización, de manera que la capital ofrezca una imagen de calidad de vida propia de las ciudades mediterráneas".

De igual modo, IU planteará aprobar los planes para ofrecer un turismo basado en el cuidado de la gastronomía y la cultura autóctona, con abundancia de zonas verdes y peatonales, y hacer un esfuerzo por mantener un ambiente tranquilo, "todo lo más libre posible de perturbaciones como el ruido y la contaminación", apostilló.

Por último, el portavoz y candidato de IU abogó por acercar la realidad creciente del "movimiento slow" a los ciudadanos a través de campañas de sensibilización, así como promover una reflexión sobre las ventajas de los posibles modelos alternativos de desarrollo.