sábado, 9 de octubre de 2010

Los tornillos de los parques (La Opinión de Málaga)

Los tornillos de los parques

Seguridad. La concejala socialista Begoña Medina critica la seguridad de los parques infantiles de Málaga, a raíz del reciente accidente mortal de una niña en Níjar, Almería, y pide al Ayuntamiento una supervisión más constante. La concejala de Parques y Jardines, Teresa Porras, responde que el mantenimiento se realiza a diario

 
El PSOE critica que muchos parques infantiles de Málaga no son seguros por falta de mantenimiento.
El PSOE critica que muchos parques infantiles de Málaga no son seguros por falta de mantenimiento.  

ALFONSO VÁZQUEZ
MÁLAGA
El fallecimiento esta semana de una niña de seis años en Níjar, Almería, a la que se le cayó encima un aparato de gimnasia para adultos en un parque, después de que alguien le quitara los tornillos, ha levantado las alarmas del grupo socialista municipal en Málaga.
La concejala del PSOE Begoña Medina, declaró ayer a La Opinión de Málaga que el próximo 19 de octubre presentará una moción urgente en la comisión de Sostenibilidad, para que el Ayuntamiento repare los desperfectos de un parque en un lateral de la urbanización Barceló, junto a la calle Jerusalén, cerca de Nuevo San Andrés.
Este parque, cuya situación ya fue denunciada por la concejala en estas páginas el pasado mes de julio, «es un ejemplo de que los parques infantiles que tenemos en esta ciudad siguen con problemas de seguridad». En concreto, la concejala señaló que hay tornillos sueltos en algunos aparatos, y explicó que hace unos días, «se cayó un aparato de gimnasia y había un niño justo al lado».
En este sentido, Sara, una usuaria con su hija del parque, señaló que seguía igual que en julio, cuando denunció la situación. «Los juegos se siguen moviendo y no hay higiene», resaltó.
Begoña Medina aprovechó para criticar la situación general de los parques infantiles: «Hay parques que están en muy buenas condiciones pero luego hay un número importante, sobre todo en las barriadas, donde no se hace un seguimiento». A este respecto, recordó que existe un decreto de la Junta de Andalucía sobre seguridad en los parques infantiles, «que contempla la obligación diaria de un servicio de mantenimiento con partes de incidencias y el arreglo de inmediato, pero el equipo de gobierno no cumple y no nos gustaría que pasara lo que en Almería; no es la primera vez que un niño va al hospital por una mala caída». La concejala socialista puso de ejemplos, además del parque infantil junto a Barceló, el caso del parque de Vistafranca hace dos años: «Los tornillos estaban sueltos y los niños escalaban la zona de juegos, se presentó una moción y se quitaron esos juegos poniendo uno nuevo, sin la denuncia seguiría igual».
También se refirió al parque infantil de Puerta Blanca, denunciado este verano junto con el presidente vecinal. «Está en mal estado, el parque de los niños pequeños tiene una valla que está oxidada», añadió. Por último, se refirió al parque infantil en la calle Ingeniero Díez Petersen, que el año pasado tuvo que ser precintado por el Ayuntamiento por la presencia de pulgas y garrapatas. En 2009 había en la capital 265 parques infantiles. Precisamente el PSOE ya denunció a final del año pasado que la mitad de estos eran inseguros.

Ayuntamiento
La concejala de Parques y Jardines, Teresa Porras, pidió a la concejala Begoña Medina que «demuestre» la inseguridad que denuncia y aseguró que «los parques están seguros y lo que pasó en Almería no nos tiene por qué pasar a nosotros».
Con respecto a las críticas de Medina por la falta de revisiones, destacó que éstas se producen «continuamente, a diario», con una empresa que los certifica.
«Los parques, por desgracia, por la afluencia de gente las averías y las revisiones son continuas», añadió.
Por último, resaltó que el ejemplo puesto por la concejala del parque infantil inseguro junto a la urbanización Barceló «es un ejemplo fallido». Teresa Porras explicó a este periódico que al conocer las críticas se desplazó ayer mismo con unos técnicos al parque infantil, «y todo está en perfectas condiciones». «Estoy seguro de que con los parques que hay en Málaga, alguno se colará pero precisamente con este ejemplo ha fallado», concluyó.