miércoles, 27 de octubre de 2010

Uno de cada tres peatones no mira antes de cruzar (Diario Sur)

Uno de cada tres peatones no mira antes de cruzar

En los últimos días cuatro personas han resultado heridas por distintos atropellos en la provincia

27.10.10 - 01:37 -
Cuatro personas han resultado heridas al ser atropelladas en dos accidentes distintos en la provincia en los últimos cinco días. La brevedad de tiempo transcurrido entre estos dos sucesos contribuye a la media preocupante de que cada dos días, una persona es víctima de un atropello en la capital.
Tal y como publicó este periódico, hasta el pasado 27 de septiembre ya se habían producido 125 accidentes por atropellos causados por negligencias de conductores o viandantes, según datos del Grupo de Atestados recopilados por el Grupo Informático de la Policía Local de Málaga. Cuatro de estos fueron mortales. Además, hay que sumar los dos ocurridos en estos últimos días, uno el pasado lunes en la carretera entre Fuengirola y Alhaurín el Grande, en el que una mujer fue herida al ser atropellada por un turismo y otro el viernes en la barriada de El Palo, en el que dos niñas de seis años y una mujer de 46 sufrieron otro accidente de la misma índole.
Las imprudencias de los conductores y de los peatones tienen en demasiadas ocasiones un final trágico. En el caso de Málaga, algo más de un tercio de los viandantes no mira antes de cruzar la calle. Así lo indica el último estudio del Real Automóvil Club de España (RACE) sobre comportamiento peatonal, que analiza éste y otros aspectos de seguridad vial con la observación de 6.579 casos. De las 20 ciudades españolas consideradas, Málaga es en la que más peatones cruzan la calle sin mirar, un 31,9%, frente a un 68,1% que lo hace con las precauciones oportunas. En contraste, la provincia más prudente teniendo en cuenta esta variable sería Logroño, donde solo un 0,5% de los peatones observados en este campo -2.896 en total-, no comprobó si se aproximaba un vehículo antes de disponerse a pasar al otro lado de la calzada en un paso sin regulación semafórica.
Málaga superaría así en este factor el porcentaje de la media española: el 11,3% de los peatones no manifiesta explícitamente la conducta de dirigir la mirada al tráfico antes de cruzar los pasos frente al 88,7% que sí lo hace, según el estudio.
Por contra, el porcentaje en la provincia es uno de los más altos a la hora de cruzar por el lugar habilitado para ello. Un 95% de los viandantes atravesaron la vía por el paso de peatones en el periodo de tres meses de 2009 en el que se realizó este estudio, cifra solo superada por Córdoba, con un 97%. La media española está en un 89,4% de viandantes que lo hacen correctamente frente a un 10,6% que no. La ciudad donde menos comportamientos seguros se observaron fue Alicante, donde un 26% cruzaba fuera de los pasos. Los datos indican que la franja de edad de peatones que más respetan los lugares habilitados son los niños de entorno a 12 años, en muchos casos tutelados por adultos. Sin embargo en las personas adultas estos valores descienden y vuelven a subir a partir de los 65 años.
Asimismo, en el caso de que exista un semáforo, el 71,8% de los malagueños cruza en verde mientras que el 24,5% lo hace en rojo y el 3,7%, fuera del lugar habilitado, es decir, un 28,2% no cruza correctamente, un dato mejor que el de la media española, que indica que un 34,2 actúa de manera imprudente.
Las responsabilidad también es de los conductores. Una vez analizados, se desgrana que en Málaga un 17,4% no se detiene en los pasos de peatones, frente a un 82,6% que sí lo hace; la provincia estaría por encima de la media de las 20 analizadas, que indica que el 25% no se detiene y el 75% sí.
El informe de RACE, entre otros factores, asegura que la edad de los peatones condiciona a los conductores a detenerse o no; si son niños o personas mayores hay más posibilidades de que se les ceda el paso. De igual manera sucede con el hecho de que el peatón esté o no atento; si el peatón mira antes de cruzar, el conductor al verlo tiende a no pararse.
Este estudio también recoge que aproximadamente el 15% de los fallecidos en accidentes de tráfico en España mueren atropellados. Con todo, en comparación con años anteriores, las cifras parecen tender a disminuir en Málaga ya que por ejemplo, en 2009, hubo ocho accidentes menos que el año anterior.