lunes, 17 de mayo de 2010

El alcalde de Málaga esperará al decreto del Gobierno para recortar el sueldo a los concejales (Diario Sur)

El alcalde de Málaga esperará al decreto del Gobierno para recortar el sueldo a los concejales

De la Torre asegura que, dialogando con la oposición, "tomaremos conjuntamente las decisiones que correspondan"

17.05.10 - 19:40 -
El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre (PP), se mostró hoy partidario de "dar mensajes de austeridad y solidaridad y si hay que reducir los sueldos, reducirlos, dentro de lo duro que es eso". No obstante, consideró necesario ver el detalle del decreto ley que incluirá las medidas anunciadas por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, para tratar de disminuir el déficit de las cuentas públicas, antes de reunirse con los grupos de la oposición y buscar un acuerdo que permita sacar adelante la rebaja de los salarios de los miembros de la Corporación.
Una vez que se celebre esta semana el Consejo de Ministros en el que se concrete en qué medida deberán reducirse los sueldos de los funcionarios, concejales liberados y personal de confianza, De la Torre dijo que, "dialogando con la oposición, tomaremos conjuntamente las decisiones que correspondan".
"Todo lo que incluya el decreto ley que sea extensible a las administraciones públicas de tipo local, se aplicará", aseguró a los periodistas el alcalde, quien precisó que se actuará siempre "en una línea de austeridad y solidaridad con los funcionarios afectados por el recorte del Gobierno", que, como resaltó el regidor, "trata de ser también un mensaje de austeridad para la sociedad en general".
De la Torre hizo hincapié en que en el caso del Consistorio de Málaga, además de la congelación de sueldos para 2010, se acordó también una reducción de los sueldos de órganos directivos, organismos autónomos y sociedades anónimas. "Somos de los pocos ayuntamientos que ha adoptado esta medida desde enero", señaló.
También se pronunció sobre las declaraciones del presidente de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), el socialista Francisco Toscano, acerca de la conveniencia de aprovechar el debate abierto sobre la rebaja del sueldo de funcionarios y cargos públicos para reequilibrar el actual sistema, fijando "topes máximos" en los salarios de los alcaldes y regulando las retribuciones de los propios empleados públicos, entre los que existen "desajustes muy fuertes". Ante esto, De la Torre declaró estar de acuerdo.
Precisamente, consideró que "debe haber una cierta armonización entre las corporaciones locales y una referencia a los niveles salariales de la Junta de Andalucía". En este punto, recordó que el Ayuntamiento de Málaga "es de los pocos andaluces" que tiene establecida esta medida "desde hace años, desde antes de 1995".
A su juicio, el Ayuntamiento malagueño "está en una postura de bastante sensatez, bastante razonable", y subrayó que, a diferencia de otros consistorios, como el de Sevilla, en el de Málaga los miembros de la Corporación no perciben dietas por la asistencia a consejos de administración de empresas, por ejemplo. "A la hora de hacer comparaciones, hay que abordar con mucha transparencia este tema", indicó. REUNION PARA VER EL SUPERMERCADO DEL PUERTO