domingo, 2 de mayo de 2010

Vecinos de Las Delicias dan el visto bueno al nuevo aparcamiento para residentes (Diario Sur)

Vecinos de Las Delicias dan el visto bueno al nuevo aparcamiento para residentes

El edificio contará con 250 plazas distribuidas en dos plantas y estará ubicado en la plaza Salvador Ponce

NOTICIA DE NOEMI R. NAVAS

 

Vecinos de Las Delicias dan el visto bueno al nuevo aparcamiento para residentes

Responsables municipales presentaron ayer el proyecto a los residentes. / N. R. N.

Los vecinos de Las Delicias quieren poner punto y final a los problemas de aparcamiento en su barriada y ayer dieron luz verde al proyecto del Ayuntamiento de Málaga de construir en la plaza Salvador Ponce un edifico de dos plantas con 250 plazas de garajes. Ayer los responsables del distrito de Carretera de Cádiz y de la Sociedad Municipal de Aparcamientos presentaron oficialmente a los residentes la iniciativa, cuyas obras daran comienzo de forma inmediata "una vez que se cumpla el plazo de presentación de solicitudes y los vecinos muestren su interés por adquirir una plaza", explicó el gerente de SMASSA, José Carlos Romero.

Tras la presentación del proyecto los vecinos preguntaron por diferentes asuntos relacionados con la obra, como la terminación de la superficie, la futura zona de carga y descarga y, claro está, los precios. Desde 17.500 euros más IVA los coches y 3.000 las motos, los residentes podrán hacerse con una plaza de aparcamiento en plena propiedad.

Las obras de construcción rondarían los 14 meses según los técnicos y mejorarán notablemente la estética de la plaza Salvador Ponce y la avenida de Manuel Altolaguirre, "intentando dinamizar también el comercio". Así, el 5% del total de las plazas serán reservadas a los comerciantes y de no ser vendidas podrán acceder a ellas los residentes por orden de solicutud.

Aunque la instalación estará ubicada en Las Delicias también prestaría servicio a los vecinos de Girón y Parque Mediterráneo, las dos barriadas más cercanas. El aparcamiento contará con un total de 258 plazas de aparcamientos para coches y nueve para motos.

"La construcción no sólo solucionaría los problemas de aparcamiento que soporta la barriada, sino que ayudaría a evitar otros pequeños inconvenientes. Por un lado contempla el traslado de un tranformador que hay en la calle Manuel Altolaguirre que se ha quemado en varias ocasiones y, por otro, se daría uso a una plaza que se encuentra algo descuidada y con algunos problemas de inseguridad", explicaron los portavoces del Ayuntamiento. Por ello, según aseguró días atrás el concejal del distrito, Julio Andrade, los trabajos comenzarían de inmediato.

La idea es que la plaza sea reurbanizada solventando algunos problemas de accesibilidad, para lo que está previsto un ensanchamiento de las aceras. En la superficie del aparcamiento iría un parque infantil y un gimnasio de mayores ampliando y renovando el que ya existe", dijo Romero. El aparcamiento constará de dos entradas y dos salidas de vehículos; una de ellas será una rampa bidireccional de entrada-salida situada en la plaza Salvador Ponce y la segunda será una rampa de entrada y otra de salida situadas ambas en la calle Manuel Altolaguirre. Estará provisto de dos accesos peatonales uno de ellos con ascensor.

Este edificio se adapta a las normas que rigen la 'Revisión del Plan General de Ordenación Urbana de Málaga' y 'El Código Técnico de la Edificación' que mejoran la construcción del aparcamiento, destacando entre otros avances el aumento de tamaño de las medidas de las plazas que pasan a ser de 2,50 metros de ancho por 5 metros de largo o la reducción de las pendientes.

La elección de plaza se realizará siguiendo el orden de presentación de las solicitudes, según la normativa existente. Asimismo, el 2,5% del número de plazas de estacionamiento se reservan para los residentes con discapacidad, teniendo preferencia para la elección de una plaza de entre todas las disponibles en el aparcamiento.

La caseta de información (ubicada en la calle Frigiliana, 12) se abrirá mañana al público, y en ella se dará toda la información necesaria sobre el nuevo aparcamiento. El horario de esta oficina es de 9.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 19.00 horas.

Las solicitudes se pueden recoger tanto en la caseta de información como  en la Junta de Distrito 7, Carretera de Cádiz, así como descargar de la web (http://www.aparcamientosmalaga.com).