martes, 1 de junio de 2010

El Ayuntamiento de Málaga permitirá la construcción de 110 viviendas protegidas en el Parque del Norte y la zona de Morillas (Diario Sur)

El Ayuntamiento de Málaga permitirá la construcción de 110 viviendas protegidas en el Parque del Norte y la zona de Morillas

Las partidas que se recauden se destinan a adquisición de suelos para vivienda protegida y a ejecución de actuaciones para mejora y rehabilitación de zonas degradas y edificaciones, entre otros fines

01.06.10 - 14:44 -
 
La Gerencia Municipal de Urbanismo celebra el próximo jueves la sesión mensual de su Consejo de Administración en el que se tratarán asuntos relacionados con la vivienda protegida y destacados equipamientos culturales de la ciudad, entre otros.
 
Por un lado, se abordará la enajenación de dos parcelas municipales en los sectores del Parque del Norte y de Morillas para que los adjudicatarios realicen más de 110 viviendas protegidas en estas zonas de la ciudad.
Concretamente, la primera de las parcelas procede de la modificación del plan especial del Sector Arroyo del Cuarto y Parque del Norte, adscrita a patrimonio municipal de suelo, y con destino a viviendas protegidas de régimen general en venta. Tiene una superficie de 1.000 m2, una edificabilidad de 6.250 m2t, unas 63 viviendas protegidas, con un tipo de licitación fijado en 1.462.370,50 euros.
La segunda parcela, que resulta de la agrupación de dos suelos municipales, está ubicada en el sector Morillas, con destino a viviendas de protección oficial en régimen general de venta. La superficie agrupada de las parcelas asciende a 1.188 m2, con un techo residencial máximo de 5.955 m2t y techo comercial mínimo de 225 m2t. El número máximo de viviendas se ha fijado en 51 y 77 aparcamientos; y el tipo de licitación es de 1.275.970,35 euros.
También se lleva a consejo la enajenación de una tercera parcela municipal situada en calle Pacífico, calificada de uso comercial. Tiene una superficie de 750 m2 de suelo y una edificabilidad de 400 m2t; el tipo de licitación es de 653.916 €.
El concejal de Urbanismo, Manuel Díaz, ha subrayado que, al tiempo que se ponen a la venta estas parcelas que conllevan fomentar el desarrollo de vivienda protegida por la iniciativa privada, las partidas que recaude la Gerencia se destinan a adquisición de suelos para vivienda protegida, a la conservación y ampliación del patrimonio municipal de suelo, a la promoción de vivienda protegida y a la ejecución de actuaciones públicas para la mejora y rehabilitación de zonas degradas y edificaciones en la ciudad consolidada.
GARCÍA GRANA
Por otro lado, también se tratará la aprobación del proyecto de obras de urbanización de viales de nueva apertura y dotación de servicios para las parcelas R-5 y R-6, en la Barriada García Grana del PERI-7, promovido por el IMV.
Este proyecto define las actuaciones para la pavimentación y dotación de los servicios necesarios en los viales de nueva creación y vial peatonal situados en el sector Barriada García Grana. También se contemplan los servicios, redistribución de aparcamientos y aceras de calles.
Se crearán 3 viales de nueva apertura, y también un paso peatonal. Cabe destacar que contempla cerca de 4.700 m2 de zonas verdes y espacios libres públicos, y más de 2.900 m2 de equipamiento.
Tiene un presupuesto de ejecución de 437.785,16 euros. Con estas obras, se culmina el proyecto de urbanización de García Grana, así como se dota de urbanización al nuevo mercado de esta barriada.
EQUIPAMIENTOS
Por otra parte, se va a abordar la aprobación de dos expedientes de cambio de financiación y suplemento de créditos. El primero de ellos tiene una cuantía de más de 6,7 millones de euros. Se va a distribuir 4,7 millones de euros para completar la anualidad prevista para las obras de rehabilitación del edificio de Tabacalera y cumplir con la partida designada en los presupuestos de 2010 para este proyecto; y por otro lado, para transferir al Instituto Municipal de Vivienda una cuantía de 2 millones de euros para la finalización de las obras de rehabilitación del Museo Thyssen.
Se sufraga principalmente con financiación liberada de sobrantes de otros años y por anulación de partidas genéricas financiadas con ingresos procedentes del patrimonio municipal de suelo que, conforme a la normativa vigente, es posible emplear en los destinos de rehabilitación de edificios de equipamientos propuestos en el expediente.
Cabe subrayar que estos cambios de finalidad no afectan a proyectos al tratarse de partidas genéricas y no se altera el estado de gastos por lo que no se produce perturbación del normal funcionamiento de los servicios.
El segundo de los expedientes, con un importe de algo más de 1.000 euros, se destina a trasladar créditos de obras a expropiaciones con el fin de poder completar un expediente expropiatorio en curso.