domingo, 13 de junio de 2010

Pedro Moreno Brenes: «Si depende de IU, el PP no gobernará si pierde la mayoría absoluta en Málaga» (La Opinión de Málaga)

Pedro Moreno Brenes: «Si depende de IU, el PP no gobernará si pierde la mayoría absoluta en Málaga»

Portavoz del grupo municipal de IU y candidato a la alcaldía de Málaga. A un año de las próximas elecciones municipales, Pedro Moreno Brenes ya ha sido confirmado como candidato de IU a la alcaldía de Málaga, aspecto que considera un refrendo a su trabajo como portavoz del grupo municipal durante estos tres años, en los que ha intentado ofrecer a IU como una alternativa real de gobierno.

 
Pedro Moreno Brenes considera que IU está en condiciones de quitarle la alcaldía al PP con el apoyo del PSOE tras las elecciones de 2011.
Pedro Moreno Brenes considera que IU está en condiciones de quitarle la alcaldía al PP con el apoyo del PSOE tras las elecciones de 2011.  Carlos Criado

MIGUEL FERRARY. MÁLAGA Pedro Moreno Brenes ha recibido el refrendo de Izquierda Unida para encabezar la lista de esta formación a la alcaldía de Málaga. Tras tres años en la oposición, y todavía con uno por delante, Moreno Brenes se muestra optimista ante las perspectivas de su partido. De hecho, prevé un crecimiento de su formación y aspira a derrocar al PP con el apoyo del PSOE, aunque insiste que todo pacto se debe plantear sobre un programa de actuación concreto que asegure la gobernabilidad de la ciudad.

IU le ha confirmado como su candidato para la alcaldía por segunda vez. ¿Satisfecho por el apoyo recibido?
Este nombramiento me produce una gran satisfacción y gratitud porque una gran mayoría de militantes me ha apoyado para que encabezara la lista. Pero lo importante es que iré con cinco compañeros que están muy cualificados para formar un equipo de trabajo, porque estamos convencidos de que vamos a avanzar en las próximas elecciones.
¿Cree que IU tiene posibilidad de aumentar los dos concejales obtenidos en 2007?
En su momento, IU recibió votos de los malagueños para lograr 9 concejales. Esos malagueños viven aquí y puede que la mayoría haya optado por la abstención. No obstante, durante estos años hemos hecho un trabajo muy positivo, estando en todos los frentes con rigor y seriedad, ampliando la base de IU. Si esos votantes continúan, no es descabellado que consigamos unos resultados parecidos y nos coloquemos como la segunda fuerza política de la ciudad.
¿Y cree que podrá crecer lo suficiente para gobernar?
Nuestro objetivo es que el PP pierda el poder. Es imprescindible para que se produzca un necesario cambio en la ciudad, porque tiene su proyecto agotado. Este cambio lo puede encabezar IU. Es difícil, pero no imposible, y nuestro equipo opta a la alcaldía. ¿Por qué no vamos a obtenerla? No vamos a renunciar a ella.
Eso implica un necesario pacto con el PSOE si el PP pierde la mayoría absoluta. ¿Es posible ahora lo que no se hizo en 1995?
Lo que pasó en 1995 fue un error y hay que poner la responsabilidad en el PSOE, quien se abstuvo en la votación de investidura de Celia Villalobos y tenía dos concejales menos que IU. No es un reproche, sólo recordar un dato porque es justo hacerlo. En la situación actual, en lo que depende de IU, el PP no gobernará si pierde la mayoría absoluta en Málaga, pero siempre acordando un programa de transparencia y donde prime el bien común. Eso es irrenunciable para nosotros.
Tras las últimas elecciones hubo una ruptura entre Antonio Serrano y usted. ¿Cómo ha vivido este mandato?
Del pasado no tengo nada que añadir. Sacamos dos concejales y en la práctica ha habido un concejal asumiendo toda la actividad. Es la primera vez que una persona ha asumido toda la representación institucional de un grupo municipal. Pero nadie puede decir que IU no ha hecho un trabajo intenso por la ciudad. Ese hecho no se ha notado nada en mi trabajo, aunque hubiera sido mejor con dos. Tengo poco más que añadir a eso.
¿Es difícil plantear una labor de oposición con tanta escasez de recursos?
Para algunos, la oposición es no hacer nada, y para otros, la crítica y la fiscalización. Nosotros siempre hemos entendido que esto último es una parte esencial, pero también hemos planteado nuestro modelo de ciudad. Hemos trabajado de forma rigurosa y, para el PP, estos tres años no han sido un paseo militar gracias a nuestro trabajo. Siempre que hemos planteado una crítica hemos propuesto una alternativa y, en muchas ocasiones, hemos logrado condicionar la labor de gobierno.
Con la actual situación de crisis y la falta de recursos, ¿no es más fácil estar en la oposición?
Mi mayor logro sería ser alcalde de la ciudad. Si lo consigo, será mi mayor honor institucional en mi trayectoria pública y vital. Pese a la situación complicada del Ayuntamiento, que está muy endeudado y con una gestión opaca, con esfuerzo, participación y trabajo, la ciudad puede dar un giro importante para bien.
¿Cuáles son los principales problemas de la ciudad?
La paralización del PGOU es insostenible y el alcalde lo ha forzado por razones electorales al buscar la confrontación con la Junta de Andalucía, que entienden que le dan un rédito electoral. Además, la deuda nos va a obligar a pagar intereses financieros durante años y, encima, con un nivel de ejecución tan bajo. El PP no cree en lo público, le sobran los funcionarios profesionales y subcontrata y privatiza todo lo que puede. Eso supone además que parte de la gestión municipal está sin control. El Ayuntamiento no tiene salud financiera, huyen al galope de los controles administrativos que garantizan la buena gestión y se abusa de la contratación directa, por no hablar de los sueldos de los directivos.