martes, 30 de agosto de 2011

700 malagueños esperan una plaza de parking (La Opinión de Málaga)

700 malagueños esperan una plaza de parking

Miraflores y Carrtera de Cádiz, son los distritos que acumulan mayor demanda

   
 
Los nuevos aparcamientos han cubierto una amplia demanda de plazas, con 13.500 nuevas.
Los nuevos aparcamientos han cubierto una amplia demanda de plazas, con 13.500 nuevas.  D.P.

MIGUEL FERRARY La construcción de 13.500 plazas de aparcamientos para residentes en once años ha servido para paliar la necesidad de plazas que había en la ciudad. Sin embargo, todavía se mantiene una extensa lista de espera de personas que aspiran a obtener una plaza de estacionamiento de la Sociedad Municipal de Aparcamientos y Servicios (Smassa). En concreto son 704 las personas inscritas, pero que suponen menos de la mitad que hace un año.

La demanda de plazas se registra en la mayor parte de los distritos de la ciudad, menos en los situados en el extrarradio. Sin embargo, son los distritos de Bailén-Miraflores y de la Carretera de Cádiz los que focalizan la mayor parte de las demandas, con 349 solicitudes de las 704 registradas.

El distrito que acumula más aspirantes a una plaza de aparcamiento es la Carretera de Cádiz, con 176 solicitantes; seguida de Bailén-Miraflores, con 173. Ya a más distancia se situaría el distrito Centro, con 129 solicitantes, sobre todo en el barrio de la Trinidad y Capuchinos.
Un distrito muy poblado y donde la demanda es relativamente escasa es la Cruz del Humilladero. La construcción de cuatro aparcamientos con venta de plazas para los vecinos, con más de 1.600 plazas en total, ha cubierto gran parte de las necesidades de la zona.

En concreto, el entorno de Jardín de la Abadía y de la avenida de Nuestra Señora de los Clarines son los que agrupan a un mayor número de solicitantes. Quizá por ello, las actuaciones de Smassa en la promoción y construcción de nuevos aparcamientos haya ido enfocada a esos barrios.

No obstante, el inicio de la crisis ha coincidido con un acusado fenómenos de adelgazamiento de la lista de espera, que en cuatro años ha perdido el 52,5% de sus integrantes, que en 2007 ascendía a 1.480 demandantes de plazas.

Las razones que explican esta caída hay que encontrarlas en la promoción de aparcamientos nuevos, en gran parte en zonas donde ya había pero que contaban con una alta demanda de plazas no satisfechas. Pero también por la incidencia de la crisis, que ha reducido las expectativas de compra de muchos malagueños ante la caída de ingresos en el ámbito familiar.

De hecho, esta caída de la lista de espera ha sido constante desde 2007, justo antes del comienzo de la crisis. Sólo entre septiembre de 2010 y agosto de 2011, se ha registrado un descenso del 19,5%, pasando de los 874 a los 704 actuales.

La caída de la demanda ha tenido un efecto directo en la promoción de nuevos aparcamientos a cargo de Smassa, que se ha ralentizado respecto a años anteriores. Este año sólo se ha inaugurado uno, en el Parque de Huelin, mientras que está pendiente el inicio de otro en el Parque del Norte.

Esta actividad contrasta con los dos primeros planes de aparcamientos para residentes que Smassa aplicó en la ciudad. En el primer plan se realizaron 21 infraestructuras para venta, mientras que fueron 19 parking en el segundo plan. Sin embargo, en el actual plan sólo se han ejecutado siete parkings y el que está pendiente de iniciar en el Parque del Norte.



Las claves


Crisis y oferta

La coincidencia de la crisis, con una menor disponibilidad financiera por muchos malagueños, y la inauguración de nuevos aparcamientos, ha influido en la drástica caída de la lista de espera para la compra de una plaza de estacionamiento.