martes, 30 de agosto de 2011

El Centro de Salud de Gamarra, más cerca de ser realidad (La Opinión de Málaga)

El Centro de Salud de Gamarra, más cerca de ser realidad

La Junta adjudica la redacción del proyecto básico y de ejecución del centro por 195.834 euros

   
 
Imagen de la barriada malagueña de Gamarra.
Imagen de la barriada malagueña de Gamarra.  Carlos Criado
 NOTICIAS RELACIONADAS

ROSALÍA ROMERO El centro de salud en Gamarra parece estar más cerca de ser una realidad. Hace dos décadas los vecinos de la barriada solicitaron a la Junta de Andalucía la construcción de un consultorio, que beneficiaría hoy día a unas 18.000 personas, y ayer el SAS anunció por fin la adjudicación de la redacción del proyecto básico y de ejecución del centro, por un valor de 195.834 euros.

Tras los retrasos sufridos en la tramitación del proyecto que, según el Gobierno andaluz, se deben «al cambio de criterio del Consistorio sobre la parcela que se iba a ceder a la Administración y la dificultad para obtener datos» de la misma, con esta actuación la Junta «da un nuevo paso en la mejora de la atención sanitaria en la capital».

Estrategia electoral

A este respecto, el concejal de Bailén-Miraflores, Mario Cortés, rechazó que haya habido cambios de criterio por parte del Consistorio y señaló que «lo que no podemos tener es parcelas paradas eternamente». En este sentido, el edil mostró su temor de que este anuncio «sea una estrategia electoral», algo que, según añadió, se comprobará en septiembre, «cuando veamos si la Junta destina para ello partidas en los presupuestos de 2012».

Estrategias aparte, lo cierto es que la construcción de este centro es «absolutamente necesaria para los vecinos». Así lo asegura su presidente, Guillermo Jáuregui, quien cifra en alrededor de 13.000 los vecinos que residen en la barriada y en unas 18.000, las personas que se beneficiarán de dicha medida. «Hemos luchado contra viento y marea por sacar adelante el centro», comenta Jáuregui, quien destaca la necesidad del proyecto dada la avanzada edad de los vecinos. «La mayoría son personas de más de 65 años que tienen que hacer un gran esfuerzo por desplazarse hasta Nueva Málaga», dice.

Con una superficie construida de 2.398 metros cuadrados, y un presupuesto de tres millones de euros, el programa funcional consta de 14 consultas de medicina de familia, dos de pediatría, dos polivalentes, y una de cirugía menor ambulatoria, además de con una sala de educación sanitaria y una Unidad Docente de Medicina Familiar y Comunitaria.