martes, 16 de agosto de 2011

El tráfico congestiona el 30 por ciento de las grandes avenidas de la capital (La Opinión de Málaga)

El tráfico congestiona el 30 por ciento de las grandes avenidas de la capital

Diecinueve avenidas y calles de la red básica soportan una circulación superior a su capacidad en horas punta

 
Atasco en el Muelle Heredia
Atasco en el Muelle Heredia Gregorio Torres

MIGUEL FERRARY El 30% de sus grandes arterias de tráfico de la ciudad se encuentran congestionadas al soportar una afluencia de vehículos superior a su capacidad real en horas punta, según datos del área de Movilidad, que apuntan que sólo 14 de los 64 viales principales de la capital gozan de una circulación fluida.

El tráfico sigue siendo un problema para muchos malagueños, con un buen ramillete de calles que acumulan problemas de fluidez en las horas punta. De hecho, tres de cada cuatro grandes avenidas registra una presencia de vehículos por encima de su capacidad.
El área de Movilidad establece cuatro grandes categorías para la llamada red básica, que agrupa a los 64 viales fundamentales para asegurar la circulación de la ciudad. Así, señala que 19 de estas arterias están congestionadas, cinco padecen retenciones de forma habitual y 24 sufren un tráfico denso. Sólo 14 son fluidas, mientras que hay dos calles de las que no se tienen datos.
Los principales puntos de congestión se concentran en la encrucijadas de algunas de las grandes vías de tráfico. Por ejemplo, el cruce de Juan XXIII con la avenida Ortega y Gasset es una de las zonas calientes de la ciudad, con una circulación muy problemática en hora punta, en todas las direcciones.

Las conexiones de la avenida Valle Inclán con el Camino de Suárez y Martínez de la Rosa se convierten en una zona compleja para la organización del tráfico, con tres calles congestionadas, sobre todo en los sentidos norte-sur y este, mientras que Valle Inclán en sentido oeste presenta un mejor comportamiento, aunque con una circulación densa.

Al norte de la ciudad, los problemas de tráfico se trasladan a lo largo de la avenida Valle Inclán y su continuación tras cruzar el puente del Mediterráneo, la avenida Guerrero Strachan. Además, es un entorno donde los problemas de tráfico también se dejan sentir hacia el norte y el sur, con una congestión importante de tráfico en hora punta, al coincidir con la principal salida del tráfico de la ciudad, que conecta con la N-331 (Las Pedrizas).

En la zona Este, el punto clave es la única vía urbana de acceso a lo largo del litoral: Juan Sebastián Elcano y calle Bolivia. Ambas calles se encuentran congestionadas, ya que es la única vía de comunicación del distrito, más allá de la Ronda Este que ha tenido que ampliar su capacidad con un nuevo carril para reducir sus habituales retenciones.

Soluciones

Esta situación de problemas de tráfico se produce pese a que hay un notable descenso en el número de coches que circulan por las calles. En apenas cuatro año, Málaga registra un 28% menos de vehículos por las grandes vías, pasando de 1,13 millones diarios a 821.116, según el estudio de intensidades de tráfico del área de Movilidad referentes al primer cuatrimestre del año.

Con idea de mejorar el tráfico, el Plan de Movilidad Sostenible que ha elaborado el Ayuntamiento, contempla 39 actuaciones en toda la ciudad para reducir los problemas de tráfico. Entre ellas, la más importante, por su impacto en toda la zona oeste de la capital, es la construcción del bulevar sobre el espacio recuperado por el soterramiento de las vías del tren.

Su importancia no sólo derivará de ofrecer una nueva vía de gran capacidad que conecte el Centro con la Ronda Oeste. También será fundamental para mejorar la conexión norte-sur, descargando Juan XXIII y avenidas como Ortega y Gasset. Otra actuación que aspirar a aliviar uno de los nudos de tráfico de la capital es soterrar la avenida Jorge Silvela a la altura de la intersección con la avenida Guerrero Strachan, lo que podrá mejorar tanto la circulación Norte-Sur como el eje Este-Oeste, ambos considerados como puntos congestionados.

El Plan de Movilidad Sostenible también incluye otras actuaciones en la avenida Valle Inclán, una vía usualmente muy saturada y para la que se quiere construir un nuevo ramal de salida para descongestionarla, así como soterrarla a la altura del cruce con las calles Martínez de la Rosa y Camino de Suárez, uno de los puntos más problemáticos del tráfico de la ciudad.