sábado, 19 de febrero de 2011

Preferencia para las bicicletas en calles de un carril (La Opinión de Málaga)

Preferencia para las bicicletas en calles de un carril

Tráfico modificará el reglamento de Circulación para dar prioridad al peatón y al ciclista en las ciudades

 

MIGUEL FERRARY / AGENCIAS Las bicicletas tendrán preferencia de paso en gran parte de las calles de la ciudad, sin necesidad de circular por una vía reservada, según el proyecto de nuevo Reglamento de Circulación que está estudiando la Dirección General de Tráfico (DGT) para aplicar a nivel nacional.

Siguiendo el modelo aplicado en otras ciudades europeas, la DGT plantea que este medio de transporte gane peso en los desplazamientos habituales del ciudadano, en detrimento del coche. De esta forma, se permitirá que puedan circular con preferencia por el centro de la calzada en todos aquellos viales donde la velocidad esté limitada a 30 kilómetros por hora, es decir, con un único carril por sentido.

El subdirector de Normativa de la Dirección General de Tráfico (DGT), Ramón Ledesma, señaló ayer en un encuentro en Córdoba que el Reglamento General de Circulación tradicionalmente «miraba por el coche» y ahora se cambiará el planteamiento para proteger y fomentar a las bicicletas y al peatón. Así, Tráfico se plantea esta reforma para fomentar el uso de la bicicleta y hacer de ella un medio de transporte «preferente, no alternativo».

La norma marcará también unos mínimos para regular la circulación de las bicicletas por las aceras: sólo podrán hacerlo por las que midan más de tres metros de ancho, pero no podrán circular a menos de un metro de distancia de las fachadas de los edificios.
El resto del Reglamento en cuanto a los ciclistas no cambia ya que tendrán que llevar siempre el casco para vías interurbanas y no será obligatorio para las urbanas.

Casco quitamultas
Otra novedad que pretende implantar la DGT es la prohibición de los llamados cascos quitamultas, que son habituales entre los conductores de motos.

Los cascos que ya no se podrán llevar serán los que no cubren la barbilla y son similares a los utilizados en hípica, conocidos como quitamultas o calimero, que no estaban homologados.
Se prohibirán porque, según Tráfico, «no son seguros para el conductor, no sirven para proteger ante una caída» al dejar al aire la nuca y la cara.

La DGT prevé que la reforma se apruebe a lo largo de este año, reduciendo de forma drástica la velocidad de circulación en las calles de un carril por sentido.

En el caso concreto de Málaga, este reglamento a nivel nacional va a suponer un cambio relativo, ya que hace varios meses se aprobó la nueva ordenanza de movilidad que permite la creación de las llamadas Zonas 30 en barrios residenciales, con velocidad limitada y prioridad peatonal y de las bicicletas. La experiencia ya se está aplicando en la ciudad, aunque el nuevo reglamento obligará a extender esta limitación de velocidad a los 30 kilómetros por hora.

No obstante, una vez que se apruebe el nuevo reglamento, el Ayuntamiento se verá obligado a reformar la actual ordenanza para aplicar los nuevos aspectos incluidos por la DGT, que podrá adaptarlos siempre que se cumpla con las bases establecidas de protección al ciclista y al peatón.