lunes, 28 de febrero de 2011

Málaga supera la mitad del año los límites de contaminación atmosférica que establece UE

Málaga supera la mitad del año los límites de contaminación atmosférica que establece UE

panelaire  Málaga capital registró en 2009, un total de 181 días con un nivel de calidad del aire mala o muy mala, debido a las emisiones contaminantes de CO2 y partículas, siendo el peor de la última década según un estudio realizado por el Observatorio del Medio Ambiente Urbano (OMAU) y que tiene en cuenta las mediciones de las tres estaciones que existen en la actualidad y que están situadas en Campanillas, El Atabal y Carranque.

 El grupo municipal de Izquierda Unida, Los Verdes-Convocatoria por Andalucía (IULV-CA) ha propuesto al Pleno la realización de un plan que contemple la mejora de calidad del aire y la reducción de la contaminación atmosférica, con una batería de medidas en los tres ámbitos principales: La industria, el tráfico y el consumo de energía.

Según el edil de IULV-CA la ciudad de Málaga sufre un nivel de contaminación atmosférica superior a los límites que se establecen en la Directiva Europea de Calidad del Aire uno de cada dos días del año, por lo que nuestro municipio se puede considerar altamente contaminado, sobre todo en algunas zonas.

 "El escaso número de estaciones para la medición de la contaminación no permite medir el aire en otros puntos, como, por ejemplo, la zona este de la ciudad, que cuenta con la industria más contaminante, no sólo de la provincia de Málaga, sino la que es una de las más contaminantes de España, la Cementera de la Araña ".

 Las emisiones de partículas y el CO2 son las emisiones más comunes que se registran en la ciudad, que cuenta con niveles algo más bajos de dióxido de nitrógeno (NO2), o el dióxido de azufre (SO2). Las emisiones del primero, salen de los tubos de escape de los coches. El caso del SO2 es distinto, ya que las principales fuentes de este gas son las centrales térmicas, cementeras, incineradoras o refinerías.

 Respecto al CO2, la producción de energía es responsable de la mayor parte de los 1,98 millones de toneladas que corresponden a la ciudad, según los cálculos del OMAU, quien señala que equivale a 3,43 toneladas por habitante. El sector energético fue responsable de la emisión de 1,42 millones de toneladas de CO2 en el año 2009 en la ciudad, una cifra que supone un descenso del 30% respecto a los datos de 2007, cuando se alcanzó el tope histórico de emisiones.

 Por sectores, la industria genera la parte principal de la polución, con 996.346 toneladas de CO2 en 2009, frente a las 316.351 toneladas del uso residencial o las 284.488 de la agricultura.

 El transporte es otra de las fuentes de polución, siendo responsable de la cuarta parte de la presencia del CO2, con 556.152 toneladas durante el año pasado. El tráfico del vehículo privado es la principal fuente de contaminación dentro del transporte, ya que es achacable a ellos el 85,4% de las emisiones de dióxido de carbono del transporte.

 En ese sentido IULV-CA propone que con urgencia se ponga en marcha un plan que contemple la mejora de calidad del aire y la reducción de la contaminación atmosférica, para así afrontar los graves índices de contaminación atmosférica que sufre Málaga, que recoja en particular la reducción de partículas en suspensión menores de 10 micras (PM10) con una batería de medidas en los tres ámbitos principales: la industria. el trafico y el consumo de energía"

 El edil de la coalición de izquierdas ha recordado l a oposición total de su grupo a la central de ciclo combinado de Campanillas, que afectará directamente a la calidad de vida y a la salud de los ciudadanos que viven en el entorno de la misma, y en general la construcción de esta central térmica representa un nuevo golpe mortal a la lucha contra el cambio climático.

 Asimismo, Moreno Brenes ha aludido al Registro Estatal de Emisiones y Fuentes Contaminantes, que ofrece unos datos sobre la Fábrica de Cementos de Goliat, "que son, cuanto menos, muy graves e inquietantes".

 Los datos más recientes señalan que las instalaciones de La Araña soltaron al aire 10.000 kilos de cianuro de hidrógeno. Conocidos son los efectos nocivos del amoniaco por inhalación, ingestión o contacto con la piel. La Cementera emitió además 46.000 kilos de amoniaco y 1.210 kilos de benceno. Los niveles altos de benceno pueden causar problemas muy graves de salud.

 Según los datos aportados hoy, lo más preocupante es la emisión de partículas PM10. Se trata de partículas sólidas o líquidas de polvo, cenizas, hollín, polen o cemento, dispersas en la atmósfera, cuyo diámetro varía entre 2,5 y 10 micro metros. La exposición prolongada o repetitiva a las PM10 provoca efectos nocivos en el sistema respiratorio de la persona. El Registro Estatal de Emisiones y Fuentes Contaminantes, informa que la cementara de La Araña dispersó 53.900 kilos de PM10.

 "Nuestro municipio debe implementar políticas y acciones activas con miras a recuperar la calidad ambiental de la ciudad. Nuestra ciudad no puede tardar más tiempo en la tarea de elaborar políticas de planificación y control teniendo en cuenta el problema de la contaminación atmosférica".