miércoles, 2 de febrero de 2011

Un brote de tiña en un colegio obliga a tratar a una veintena de personas (Diario Sur)

Un brote de tiña en un colegio obliga a tratar a una veintena de personas

El distrito sanitario aplica el protocolo para erradicar esta enfermedad en el centro Severo Ochoa de Carlinda

29.01.11 - 01:39 -
 
Las primeras huellas de la enfermedad aparecieron en varias personas el pasado martes, en concreto diez niños y un adulto, por lo que la dirección del colegio Severo Ochoa se puso en contacto con el distrito sanitario, dependiente de la Delegación de Salud, para exponerles el caso. La tiña es una enfermedad que era frecuente en los años 40 y 50, y en la actualidad no es muy común. No tiene por qué estar relacionada con la falta de higiene, y en la mayoría de los casos la transmiten las mascotas, generalmente los gatos, según indicaron a este periódico fuentes médicas consultadas.
Tras el brote detectado, Salud activó con rapidez el protocolo para tratar esta dolencia que, según han especificado la Junta, es dermatológica por lo que está afectando a la piel de los que la padecen, que en los últimos días han llegado a la veintena, según manifestaron desde la Delegación de Salud.
Justo en el día de ayer, la pediatra del centro de salud de Carlinda examinaba al resto de los alumnos para confirmar si alguno más había sido infectado por esta enfermedad, que se transmite por la piel de la persona afectada, la sudoración o por contacto a través de artículos de uso personal como ropa o peines y la superficie de baños, piscinas o duchas. Esta dolencia la causa un hongo y puede afectar a la piel, los cabellos y las uñas, según indicaron a este periódico especialistas consultados, pero en este caso solo ha afectado a la piel de los afectados.
Generalmente, el transmisor de esta enfermedad suele ser un animal, y es muy frecuente que sean las mascotas, fundamentalmente los gatos los que la propaguen, según indican los especialistas.
Cursa con levedad
Actualmente, 18 niños o mayores que trabajan en este colegio están siendo tratados por los servicios sanitarios, 14 de ellos a través de un tratamiento dermatológico con pomadas y cremas y cuatro de ellos por vía oral, aunque desde la Delegación de Salud se ha insistido en que en todos los casos la enfermedad cursa con levedad.
Ayer mismo, una epidemióloga y trabajadores sociales del distrito sanitario visitaron el colegio Severo Ochoa y el centro de salud de Carlinda, tal y como confirmaron a este periódico. Más tarde, el director del centro de salud mantuvo una reunión con miembros del distrito sanitario para hacer el oportuno seguimiento a este brote, que no impide que los afectados vayan al colegio, ya que desde que empiezan a ser tratados ya no son transmisores de la enfermedad, según manifestó Salud.