domingo, 20 de marzo de 2011

Casi la mitad de las 50 promesas estrellas del programa del PP está sin ejecutar (La Opinión de Málaga)

Casi la mitad de las 50 promesas estrellas del programa del PP está sin ejecutar

El estallido de la crisis económica ha incidido en el desarrollo y ejecución del programa de 2007 del alcalde

 
El alcalde, en la presentación de su programa en la campaña de 2007.
El alcalde, en la presentación de su programa en la campaña de 2007.  
 NOTICIAS RELACIONADAS
  Examen de memoria.  Málaga

JAVIER GARCÍA RECIO Quedan apenas dos meses para que los ciudadanos renueven con sus votos los gobiernos de los ayuntamientos. Poco más de 60 días para un nuevo examen al equipo de gobierno del PP, partido que lleva gobernando la ciudad de Málaga desde 1995 y con Francisco de la Torre al frente desde el año 2000. Estos tres últimos años han sido especialmente complejos por el duro Plan de Estabilidad Presupuestaria para reducir la deuda y la crisis económica, que ha bajado el dinero disponible para inversiones. Eso ha comprometido gran parte de los proyectos de la ciudad y del cumplimiento del programa electoral con el que ganó las elecciones en 2007.

Del programa electoral con el que acudió a las elecciones, el PP seleccionó 50 «actuaciones estrellas», que han sido analizadas para conocer su grado de cumplimiento.

De ellas, apenas una docena ha sido ejecutada en su integridad. Por el contrario, más de la mitad de las actuaciones prometidas no se han cumplido y tienen un grado de ejecución cero. El resto han tenido un grado de cumplimiento parcial que en algunos casos es mínimo, en otros alcanza el 50% y en algunos casos lo supera.

Luces y sombras

El PP ha cumplido en temas como la renovación de la flota de autobuses, el plan de eliminación de barreras, en la instalación de contenedores soterrados, en la apertura del Teatro Echegaray, del centro acuático de piscinas o en la próxima apertura del museo Thyssen.

Se ha quedado a mitad de caminos en la creación de nuevos parque y jardines, en la instalación de campos de fútbol de césped artificial o en la construcción y entrega de viviendas de protección oficial.

El incumplimiento ha sido casi total en temas como la plantación de árboles, la ampliación del Palacio de Ferias, el aumento de la plantilla de Policía, la apertura de un centro para mujeres víctimas de malos tratos, la creación de nuevas comisarias de Policía Local o la ampliación del Centro de Arte Contemporáneo. En algunos casos el incumplimiento es artificial ya que el PP se comprometía a cosas que no eran de su competencia como la puesta en servicio de las línea 1 y 2 del metro, la rehabilitación de los Baños del Carmen o la construcción de una tercera depuradora, actuaciones que dependen de la Junta o del Gobierno central pero que el PP incluía entre sus promesas.

La crisis económica, los recortes presupuestarios, la imposibilidad de solicitar nuevos créditos han influido decisivamente en el grado de cumplimiento de muchas de las promesas que se hicieron en tiempos de bonanza y que quedaron relegadas en cuanto el Ayuntamiento vio crecerle las orejas a la crisis.

Algunos ejemplos

En Urbanismo, está prácticamente cumplida la principal promesa que es la aprobación del PGOU. En cuanto a obras de infraestructura el PP prometía el soterramiento de la ronda litoral por el paseo de los Curas y Cánovas, la terminación del paseo de poniente, la rehabilitación de los Baños del Carmen o un nuevo eje desde la estación de Renfe a la ronda exterior. No se han cumplido, aunque es cierto que son promesas a costa de otras administraciones.

En Vivienda, será el mandato en que más VPO se hayan construido y entregados gracias al impulso en la zona de Soliva, aunque se hayan dejado de construir en otras zonas.

En Cultura hay más sombras que luces. Se ha abierto el museo Revello de Toro y en pocos días lo hará el Thyssen, también el museo del Automóvil. Pero ahí queda el fracaso en la candidatura a la Capitalidad Cultural Europea, o la tardanza de los museos de Tabacalera, la ampliación de la Casa Natal de Picasso, la recuperación del campus de El Ejido, la ampliación del Centro de Arte Contemporáneo (CAC), o la construcción de un edificio de uso cultural en el puerto.

En zonas verdes, el gran parque de los juegos de la Costa del Sol, se ha quedado en promesa vacía. Otra de las grandes apuestas es el eje verde sobre el soterramiento y el parque de Repsol, parados por los problemas para la obtención de los suelos. Se prometieron otros cinco grandes parques que no se han hecho. En seguridad se dan los mayores incumplimientos, como la falta de incorporación de 100 policías locales y 60 bomberos, la creación de las jefaturas territoriales de Ciudad Jardín y Cruz de Humilladero, o la ampliación del GEMAC.

En Turismo se ha impulsado Málaga como destino turístico aprovechando el nuevo Aeropuerto, los cruceros, el AVE y el Palacio de Ferias. Se ha potenciado el Convention Bureau, pero aún falta más coordinación con otras administraciones.