lunes, 21 de marzo de 2011

Entre una vía pública y una parcela (La Opinión de Málaga)

Entre una vía pública y una parcela

Comente esta noticia | POR ALFONSO VÁZQUEZ | 21/03/2011
El final de la calle Miramapola, convertido en patio de la peña El Verdón.

El final de la calle Miramapola, convertido en patio de la peña El Verdón.

Todo comenzó, según cuentan algunos vecinos afectados, el sábado 26 de febrero, anterior al Día de Andalucía, cuando la Sociedad de Silvestrismo El Verdón comenzó a realizar obras delante de su sede, al final de la calle Miramapola ?una calle sin salida en Miraflores de los Ángeles en la que también desemboca la calle Mirarrosas? con el fin de cerrar justo el trozo de calle que tiene enfrente.

«Una vecina llamó a la policía, que acudió y cortó la obra, pero después siguieron con ella el domingo y el lunes», cuenta una vecina.

«Todavía siguen trabajando en ella, tienen una cubeta en la puerta, han picado las paredes el bloque y le han puesto cerámica», explica otra vecina, quien precisa que «cada día que pasa hay una cosa más hecha, ellos sabrán qué permiso tienen para tapar una cosa pública».

A este respecto, recalca que el rincón que la peña ha decidido cerrar con un muro y una verja, «era un rincón en el que los niños jugaban de maravilla porque estaba pavimentado y estaban estupendamente, ¿es que la peña no quiere que los niños jueguen?», se pregunta.

Otra vecina de la zona desmienten que fuera un rincón sucio y refugio de drogadictos, como escucha como justificación del cierre. «Es mentira, es uno de los sitios más limpios porque la gente de los bloques baja y lo barre».

A este respecto, llama la atención de que justo encima del trozo de calle acotado por El Verdón hay siete plantas de un bloque con 14 pisos, la mayoría de cuyos propietarios ha visto mal esta acción. «Hay una vecina que está muy indignada porque se le han caído dos cosas y no las ha podido coger».

Queja al alcalde

La protesta de los vecinos ha llegado a oídos del propio alcalde de Málaga, quien conoció la noticia a primeros de marzo, cuando fue a inaugurar un centro social en Miraflores de los Ángeles. «El alcalde dijo que era una barbaridad cerrar una calle pública», comenta una vecina, que señala que el concejal del distrito Bailén Miraflores, Mario Cortés, prometió actuar.

«Hasta ahora a todos les parece mal pero nadie ha hecho nada y las obras han continuado», destaca.

Y parece que el ejemplo que ha iniciado la peña de Silvestrismo quieren seguirlo otros vecinos del barrio, que al parecer ya han mostrado su disposición a acotar otros trozos de vía pública. «Ya hay personas en cuatro o cinco calles que dicen que si la peña no quita el muro, ellos harán lo mismo. Creo que aquí se va a formar una historia que no tenemos por qué sufrir». Otra vecina apostilla que ha consultado con un abogado y que este no albergaduda: «Me ha dicho que esa calle es pública y que no hay nada más que decir».

Silvestrismo

El presidente de la peña, Miguel Utrera, declaró a Línea Directa que el final de la calle era una zona utilizada para hacer pintadas y también por toxicómanos en incluso como servicio público. «Creí que era un bien para la barriada», indicó, al tiempo que señaló que informó al presidente del bloque «y estaba encantado». Miguel Utrera declaró además que sí pidió permiso de obra y que ha entregado una llave al presidente de la comunidad de propietarios «por si se cae algo» en la zona cerrada.

Multa por falta de licencia de obra y posible demolición

Mario Cortés, el concejal de Bailén-Miraflores, precisó que la Sociedad de Silvestrismo pidió un informe a Urbanismo sobre si podía hacer las obras, «Urbanismo le dijo que sí por la utilidad social de la peña pero el problema es que no tuvo la autorización de la comunidad de propietarios ni ha tenido licencia de obra».

Por todo ello, señaló que es un problema «de difícil solución» y que, ante la falta de licencia de obra, recibirá una sanción. «Y si no recibe el visto bueno de la comunidad de propietarios, no tendremos más remedio que restituir la legalidad urbanística» lo que implicaría demoler la obra. <strong>

La respuesta

Multa por falta de licencia de obra y posible demolición

Mario Cortés, el concejal de Bailén-Miraflores, precisó que la Sociedad de Silvestrismo pidió un informe a Urbanismo sobre si podía hacer las obras, "Urbanismo le dijo que sí por la utilidad social de la peña pero el problema es que no tuvo la autorización de la comunidad de propietarios ni ha tenido licencia de obra". Por todo ello, señaló que es un problema "de difícil solución" y que, ante la falta de licencia de obra, recibirá una sanción. "Y si no recibe el visto bueno de la comunidad de propietarios, no tendremos más remedio que restituir la legalidad urbanística" lo que implicaría demoler la obra.