sábado, 19 de marzo de 2011

La deuda municipal sube un 40% desde 2007, la mayor tasa del país (La Opinión de Málaga)

La deuda municipal sube un 40% desde 2007, la mayor tasa del país

Lidera el ritmo de endeudamiento entre los grandes ayuntamientos, aunque De la Torre ha destacado siempre la solvencia del Consistorio

 
Remodelación de la plaza de la Merced, una de las últimas actuaciones iniciadas por el Ayuntamiento.
Remodelación de la plaza de la Merced, una de las últimas actuaciones iniciadas por el Ayuntamiento.  C. Criado
 NOTICIAS RELACIONADAS

JOSÉ VICENTE RODRÍGUEZ La deuda del Ayuntamiento de Málaga se incrementó un 40,4% desde el cierre del ejercicio de 2007 hasta finales de 2010, correspondiente al presente mandato del alcalde, Francisco de la Torre, hasta situarse en los 743 millones de euros, según los datos publicados ayer por el Banco de España. El Consistorio malagueño encabeza así el incremento porcentual de la deuda entre los grandes ayuntamientos españoles de más de 500.000 habitantes, por delante de Zaragoza (30,3%), Barcelona (29,5%), Valencia (20,7%), Sevilla (18,2%) y Madrid (6,8%).

En términos absolutos, esos 214 millones de euros en los que se ha incrementado la deuda del Ayuntamiento de Málaga ocupan la tercera posición entre los grandes consistorios, lista que, por supuesto, lideran Madrid (414) y Barcelona (274). Málaga supera así el incremento real del débito que presenta Zaragoza (174), Valencia (153) y Sevilla (70).

Eso sí, los 742 millones de deuda final del Ayuntamiento malagueño son inferiores a los 6.453 de Madrid, los 1.202 de Barcelona, los 890 de Valencia y los 748 de Zaragoza, superando sólo los 454 del Consistorio de Sevilla.

En el último trimestre del año 2010, la deuda del Ayuntamiento de Málaga subió en 49 millones de euros, justo antes de que entrara en vigor la medida del Gobierno que prohíbe a los consistorios que superen el límite del 75% de los ingresos solicitar nuevos créditos para obras o gasto corriente a lo largo de 2011. El Consistorio malagueño está en el grupo vetado, a pesar de que De la Torre ha insistido siempre en que el Ayuntamiento tiene solvencia suficiente y sus pagos están asegurados. «Los bancos y cajas son los que saben de esto y ellos no prestarían a ninguna entidad insolvente. Que los bancos sean los que decidan y den el dinero a aquellos que demuestren solvencia para tener créditos. Somos una institución solvente y segura», argumentó el alcalde en su día. Sin embargo, el límite aplicado por el Estado no contemplaba excepciones.

Sobre la deuda del Ayuntamiento de Málaga manejada por el Banco de España, el equipo de gobierno del PP también discrepa metodológicamente. La concejala de Economía, Carolina España, viene defendiendo que de la deuda se deben eliminar los créditos hipotecarios, por lo que ésta sería de algo menos de 550 millones.

Panorama nacional

En España, el conjunto de las corporaciones locales arrojaron una deuda global de 35.441 millones al cierre de 2010, el equivalente al 3,3% del PIB, con un aumento de 2,1% interanual y del 20,5% en relación al cierre de 2007. La mayor parte (28.769 millones) corresponde a los ayuntamientos. El resto se reparte entre diputaciones, consejos y cabildos insulares.