sábado, 19 de marzo de 2011

Prisas políticas por la lectura (La Opinión de Málaga)

Prisas políticas por la lectura

La asociación de vecinos critica la inauguración de la biblioteca del distrito Este, al considerar que no se han subsanado todavía las deficiencias

 
Los vecinos reclaman que la biblioteca sólo se inaugure cuando estén todos los fallos resueltos.
Los vecinos reclaman que la biblioteca sólo se inaugure cuando estén todos los fallos resueltos.  Carlos Criado

Las obras han costado 1,1 millones de euros del plan Zapatero y han sido realizadas por Urbanismo

ALFONSO VÁZQUEZ El mismo día en que abra sus puertas el museo Thyssen quedará oficialmente inaugurada la biblioteca del distrito Este, en la calle Practicante Pedro Román, para malestar de la asociación de vecinos de Pedregalejo, que no comparte lo que considera prisas políticas por inaugurar un edificio con una mala terminación de obra.

Financiada por el Fondo Estatal de Inversión Local (FEIL), la biblioteca estaba presupuestada en 1.125.000 euros y la dirección de la obra ha corrido a cargo de la Gerencia de Urbanismo.

«El dinero con el que se ha costeado esta obra es público y también es de los vecinos de Pedregalejo. No podemos aceptar que se inaugure una obra con deficiencias que hemos detectado y que la Gerencia de Urbanismo ha confirmado», resumía ayer Adolfo García, presidente de la asociación de vecinos de Pedregalejo.

Como ya informó La Opinión el pasado 25 de febrero, la asociación de vecinos lleva denunciado desde la finalización de las obras hace seis meses la mala colocación de los alerones laterales de la biblioteca, que tienen un pequeño retranqueo, «lo que provoca que las gotas chorreen y la fachada se vaya poniendo negra», destacaba entonces Adolfo García. También resaltó que el enfoscado estaba mal echado y aparecían grietas.

Otra de las quejas denunciadas por la asociación es la falta de una segunda rejilla en la entrada de la biblioteca. Se da la circunstancia de que la entrada está a un nivel más bajo que la calle y como critican los vecinos, se ha colocado únicamente una rejilla de un tamaño muy pequeño casi a la entrada. «Al final el agua y el barro se cuelan, vamos a tener que poner unas compuertas», ironizaba el presidente de la asociación de vecinos, Adolfo García.

La Gerencia de Urbanismo respondió que la obra tenía un año de garantía y que tras la finalización «los desperfectos detectados por los vecinos serán subsanados por la concesionaria», subrayó una portavoz, que confirmó que también se añadiría una segunda rejilla.

Adolfo García resaltó ayer que estas deficiencias no habían sido todavía subsanadas y confirmó que la asociación manifestará su discrepancia por unas prisas, que el presidente achaca a las elecciones. «Aprobamos en junta directiva que si esto seguía así, mostraremos nuestro desacuerdo al alcalde porque se inaugure una obra con deficiencias», destacó Adolfo García.

La asociación pide que la obra se inaugure cuando el problema de la rejilla y los alerones se resuelva. «Están limpiando por dentro y ajardinando, todo indica que se inaugurará el 24 y los vecinos no estamos en el tema de las elecciones sino en que las cosas se hagan y terminen bien. No entendemos por qué no aguardan a que esté todo perfecto», subrayó.

Por su parte, la delegada de Málaga Este, Teresa López, confirmó la inauguración para el día 24 y la entrada del mobiliario para hoy. Además, achacó los problemas de entrada del agua en el interior al nivel freático y al retraso en el funcionamiento de las bombas de extracción por la tardanza del boletín de enganche. «Esta semana todo va a quedar corregido y de la rejilla de fuera se va encargar Emasa», resumió.