domingo, 29 de agosto de 2010

La Carretera de Cádiz respira tras el asfaltado (La Opinión de Málaga)

La Carretera de Cádiz respira tras el asfaltado

Obras del metro. Un mes después de que se retirasen las últimas máquinas de construcción del metro de la Carretera de Cádiz, los vecinos empiezan a notar los efectos beneficiosos de tener la vía abierta y las aceras y carreteras asfaltadas. El alivio es generalizado y los comercios empiezan a experimentar una mejoría.

 
La reurbanización de la Carretera de Cádiz tras las obras del metro han mejorado la seguridad y la circulación en esta vía.
La reurbanización de la Carretera de Cádiz tras las obras del metro han mejorado la seguridad y la circulación en esta vía.  M. J. Chela

MIGUEL FERRARY. MÁLAGA
Hay cierta sensación de liberación entre los vecinos de la Carretera de Cádiz. Casi cuatro años con calles cortadas, un asfalto lleno de baches, polvo, ruidos y máquinas trasegando a casi todas horas se han transformado en una rutina de tráfico de coches y personas que parece un oasis. Las obras del metro se han trasladado bajo tierra y la avenida de Velázquez ha recuperado su mejor cara. Metro Málaga ha repuesto lo que había antes y algo más. Ya se aprecian algunas de las mejoras prometidas en la futura remodelación de la vía a cargo de la Junta de Andalucía.
Sin embargo, más allá del tamaño de las aceras o de la desaparición de las máquinas, hay un aspecto que se destaca sobre todos: se puede transitar por la calzada sin baches ni tapas de registro elevadas. Vecinos y comerciantes recalcan que durante las obras han sido muchos los accidentes y las averías por el mal estado de la calzada. Así lo reconoció en su momento el concejal de Movilidad, Juan Ramón Casero, en referencia a los autobuses de la EMT, en los que calculó unos costes de 300.000 euros en averías.
Francisco Moret, de Point Sport, afirma que han sido frecuentes los accidentes frente a su comercio, en especial de motos, por el mal estado de la calzada. Un semáforo poco visible era, como señalaba Cristina Robles de la marisquería El Rebalae, la causa de muchos alcances casi a la altura de la rotonda de Moliére.
El presidente de la asociación de vecinos 25 Años de Paz, Francisco Jiménez, apuntó que la situación actual «no tiene ni punto de comparación a como estaba antes, con baches y registros subidos». Esto ha permitido, según insiste, en que se pueda circular bien con el coche «porque antes tenían muchas averías, sobre todo con los registros».
Jiménez reconoció que la situación es muy buena en toda la Carretera de Cádiz tras las obras del metro, un punto en el que coincide con la presidenta de la asociación de vecinos La Luz, Victoria Martín. Esta representante vecinal destaca que se ha estrechado la calzada en una parte importante del trazado a dos carriles, «uno reservado al transporte público y otro para residentes». Esta medida es alabada por Victoria Martín, quien recuerda que no hay que olvidar que «por debajo va a circular el metro».
Esta reducción de los carriles de circulación al mínimo para dar servicio a la zona ha permitido «la ampliación de las aceras, que es lo que pedíamos», insiste la presidenta de vecinos de La Luz.

Mejora y menos tráfico
De cara al futuro, con la anunciada remodelación de la Carretera de Cádiz a cargo de la Junta, Victoria Martín insiste en que no es necesario dejar mucho tráfico de coches «porque hay un tren bajo tierra, que es algo muy bueno», aunque sí el suficiente «para los vecinos que tienen que coger el coche para ir al trabajo»». «Queremos que, sabiendo que hay un metro, la avenida Velázquez no sea lo que había antes», insiste.
El presidente de la asociación de vecinos de Dos Hermanas, Adolfo Cervantes, reconoció que la avenida de Velázquez «ha quedado mejor y el tránsito de los coches ha mejorado bastante». «Antes había que dar muchas vueltas con el coche para ir a cualquier sitio y ahora no, la salida está mucho mejor», relata Cervantes, quien afirma que todavía queda por hacer: «Están arreglando todo poco a poco y nos conformamos con eso, porque sería peor que se queden parados».
No obstante, mostró su preocupación por el bulevar sobre las vías soterradas, del que no hay noticias y es un punto conflictivo por las tres inundaciones que ha originado este espacio desde 1989, debido a la falta de preparación.