sábado, 21 de agosto de 2010

PSOE e IU ven «sospechoso» el arreglo de la plaza Mitjana (La Opinión de Málaga)

PSOE e IU ven «sospechoso» el arreglo de la plaza Mitjana

Acusan al PP de retrasar el proyecto con afán «electoralista». Los vecinos esperan que la remodelación acabe con el botellón en la zona

 

LUCAS MARTÍN. MÁLAGA Los grupos municipales del PSOE e IU acusaron ayer al equipo de gobierno del Ayuntamiento de Málaga de promover la reurbanización de la plaza Mitjana con un ánimo «sospechosamente electoralista», acusación que justifican en los plazos de conclusión del proyecto, que coinciden con la antesala de las elecciones municipales, y el precedente del arreglo de la plaza de la Merced, que fue anunciado la semana pasada con la misma fecha de finalización, abril de 2011.
De acuerdo con el portavoz socialista, la obra, que se engloba en un plan de mejora de once calles de los distritos Centro, Este y Ciudad Jardín, supondrá un beneficio para el entorno urbano de la ciudad, muy castigado, según dijo, en la mayoría de las arterias del Centro, a excepción de Larios y la Constitución. A falta de conocer en detalle el proyecto, que todavía no ha pasado por el tamiz de la comisión de Urbanismo, Fuentes, no obstante, critica su retraso y sugiere una intención manifiestamente clara por parte del Consistorio. «Tanto esta reurbanización como la de la Merced se podían haber hecho antes, pero se ha esperado para que su inauguración sea justo antes de las elecciones», razona. Según el portavoz del PSOE, ambos proyectos podían haber cristalizado durante los primeros años del mandato, ya que contaban con la aceptación del equipo de gobierno y la correspondiente asignación presupuestaria. «Me parece que no responde a la casualidad, sino más bien a intereses de partido», puntualiza.
A su colega en Izquierda Unida, Pedro Moreno Brenes, tampoco le parece azaroso que la mejora de ambos puntos del Centro se aproxime en sus plazos de finalización a las elecciones. Asegura que percibe en la maniobra municipal «cierto tufillo electoralista» y censura el contenido de la reforma de la plaza de la Merced, que, en su opinión, se aleja drásticamente de las posibilidades que reclama el espacio. «Había una oportunidad histórica para hacer la plaza más plaza y conectar con Gibralfaro».
En cuanto a la reordenación de Mitjana, adelantada ayer por La Opinión de Málaga, indicó que espera que se lleve a cabo con sentido y apoyándose en las experiencias de diseño de mejor resultado en la ciudad. El representante de la coalición de izquierdas, Pedro Moreno Brenes, no se olvida, sin embargo, de las carencias que presenta el Centro Histórico y recuerda el mal estado de áreas estrechamente ligadas al circuito turístico como los alrededores de la calle Beatas.
La remodelación de la plaza Mitjana, que irá acompañada del arreglo de la calle Capitán, ha sido, sin embargo, bien recibida por los representantes vecinales del Centro Histórico, que se reconocen todavía a la expectativa de conocer de primera mano el proyecto. María José Soria, presidenta del colectivo, tiene una idea bastante meridiana de lo que debería representar el proyecto: «Ojalá se aproveche para impedir que se haga botellón y los vecinos puedan regresar a la plaza», resalta. La propuesta municipal comenzará a ejecutarse el próximo octubre e incluirá, entre otros elementos, la sustitución del pavimento actual por el mismo mármol utilizado en la calle Larios.