jueves, 5 de agosto de 2010

Los malagueños reciclan la mitad de los envases usados (La Opinión de Málaga)

Los malagueños reciclan la mitad de los envases usados

La contaminación del litoral de la provincia bajó en 2009 por segundo año, según Medio Ambiente

 
Imagen de archivo de niños contribuyendo al reciclaje de envases en Málaga.
Imagen de archivo de niños contribuyendo al reciclaje de envases en Málaga.  La Opinión

PABLO CALERO. MÁLAGA El hábito del reciclaje selectivo se ha extendido en la provincia. Los malagueños reciclan ya cerca de la mitad de los envases usados. Según el Informe de Medio Ambiente en Andalucía 2009, presentado ayer, la tasa de recogida de residuos selectivos ha aumentado en Málaga y se sitúa en el 48,2 por ciento respecto a los envases puestos en circulación. Esta cifra es superior al dato de la comunidad, donde se recogió el 47,5 por ciento de estos envases.
Los datos son también positivos en lo que se refiere a los vertidos. La carga contaminante vertida al litoral malagueño descendió en 2008 por segundo año consecutivo. El caudal ha pasado de 124.730 miles de metros cúbicos por año en 2007 a los 122.578 de hace dos años.
Málaga es además la provincia con la menor cuota de producción declarada de residuos peligrosos con un 2,83 por ciento de la producción regional. En esta materia se observa incluso una «pequeña reducción» respecto al año anterior, señaló la delegada provincial de Medio Ambiente, Remedios Martel.
En 2009, el 94 por ciento de los días fueron admisibles, es decir, la calidad del aire en la capital y la Costa del Sol fue la adecuada. Se trata, según la delegada, de uno de los porcentajes más altos de todas las zonas consideradas en el informe. El seis por ciento restante de los días, cuando la calidad del aire ha sido mala, coincide con los meses de verano, en los que el tráfico de vehículos es mayor.
En cuanto a la comunidad, la generación de residuos urbanos en 2009 ascendió hasta los 4.972.248 toneladas al año, lo que representa un ratio por persona y año de 606 kilogramos, una cifra que se sitúa por encima de la meda de la Unión Europea, que es de 524 kilogramos por habitante y año.
Martel destacó que el pasado año se produjeron en la provincia una serie de hitos importantes en materia de medio ambiente. De los cinco últimos humedales de importancia internacional que se han incorporado a la lista RAMSAR, uno se encuentra en la provincia, la Reserva Natural Lagunas de Archidona.
Además, Málaga cuenta desde octubre de 2009 con un nuevo centro de visitantes ubicado en el Paraje Natural del Torcal de Antequera.
Dentro de la Red de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía (RENPA), en 2009 se incluyeron 13 nuevos equipamientos que hacen un total de 779. De éstos, 99 pertenecen a la provincia de Málaga y se distribuyen entre centros de visitantes, museos ecológicos, miradores, áreas recreativas, jardines botánicos, senderos o aulas de la naturaleza.