lunes, 23 de agosto de 2010

Los municipios malagueños tendrán que devolver 54,2 millones al Estado (La Opinión de Málaga)

Los municipios malagueños tendrán que devolver 54,2 millones al Estado

El mal cálculo de las transferencias del Estado para financiar los ayuntamientos obliga a 83 localidades a devolver una parte del dinero que recibieron. Málaga, con 20,8 millones de deuda, y Marbella, con 3,1 millones, son las más afectadas

 
Los ayuntamientos tendrán que apretarse el cinturón.
Los ayuntamientos tendrán que apretarse el cinturón.  Pablo García

MIGUEL FERRARY. MÁLAGA La crisis ha tenido un efecto perverso sobre las castigadas arcas municipales. A la caída de sus tradicionales fuentes de financiación hay que sumar ahora el dinero que tienen que devolver al Estado por haber recibido más transferencias de las que les corresponden. La liquidación que ha hecho el Ministerio de Economía y Hacienda sobre la recaudación de impuestos en el año 2008 ha puesto al descubierto un agujero de 54,2 millones de euros que 83 municipios malagueños deben devolver al Estado. Esto supondrá un duro golpe para muchos presupuestos municipales, que ya están reduciendo al mínimo su actividad.
Esta situación tiene su origen en la menor recaudación de impuestos durante el año 2008, con una caída del 14%. Este descenso echó por tierra los cálculos previos del Gobierno y las cantidades adelantadas a los municipios, a cuenta de unos ingresos que no llegaron y que toca devolver para tapar el agujero, que a nivel nacional ronda los 1.500 millones de euros.
De los 83 municipios malagueños que tienen que devolver dinero al Estado, Málaga y Marbella son las poblaciones más afectadas. Debido a su tamaño, estos ayuntamientos son los que manejan un mayor volumen de transferencias estatales, por lo que la desviación ha sido considerable. Así, el saldo negativo para el Ayuntamiento de Málaga capital es de 20,8 millones de euros. Esta cifra supone que recibió un 20% más de lo que le correspondía en 2008, ya que el Estado le transfirió 181 millones de euros para financiarse. Por importancia, le sigue Marbella, que tendrá que reintegrar 3,12 millones de euros a las arcas estatales.
Vélez Málaga, Estepona y Fuengirola son otros municipios que tendrán que afrontar un duro ajuste en sus presupuestos municipales para compensar el dinero que tendrán que devolver al Estado y que supera, en los tres casos, el millón de euros. No obstante, no son las únicas grandes cifras de esta inesperada deuda, ya que Antequera, Ronda, Rincón y Benalmádena se situarían en una franja en la que la deuda supera el medio millón de euros.
Más suerte tienen otros 17 municipios que, a diferencia de la mayoría, recibieron menos dinero del que realmente les corresponde en estas transferencias. Las cantidades que tendrá que ingresarle el Estado son muy diversas. Así, oscilan entre los simbólicos 276 euros que debe recibir el municipio de Salares y los 196.145 euros que tiene pendiente de ingresar el Ministerio de Economía y Hacienda a Pizarra.

Diputación
La Diputación de Málaga también se encuentra entre las entidades damnificadas por este mal cálculo de las transferencias. De hecho, la liquidación del Ministerio de Economía y Hacienda apunta que deberá devolver 16,6 millones de euros que recibió de más.
La cantidad de dinero que se transfiere a los ayuntamientos y diputaciones se calcula a partir de un porcentaje de participación de cada entidad en los distintos impuestos existentes, como el IRPF, las tasas sobre alcohol, tabaco, gasolina, el IVA y el Fondo de Compensación Financiera, entre otras magnitudes. Para ello se toma como referencia la población y el consumo de determinados productos.
La caída de los ingresos por la crisis en 2008, que no se había previsto en los Presupuestos, provocó esta desviación entre el dinero adelantado y el recaudado.
La devolución del dinero al Estado se realizará a cuenta de las transferencias que los ayuntamientos deberán de recibir el año próximo. De esta forma se verá sensiblemente mermada esta fuente de financiación de los municipios, que suele representar entre el 15 y el 20% del presupuesto municipal.
No obstante, está todavía por ver la liquidación del año 2009 y su impacto en las cuentas municipales, ya que se produjo una nueva caída de los ingresos previstos por el Estado.