domingo, 29 de agosto de 2010

Sobre el carril bici y los riesgos de atropello (Diario Sur)

Sobre el carril bici y los riesgos de atropello

¿Existe una ordenanza que obligue a circular a los ciclistas por el carril bici, con casco y con un seguro de reponsabilidad civil?

NOTICIA DE Jose Antonio Veneroni29/08/2010
Sobre el carril bici y los riesgos de atropello

Cientos de personas pasean a diario por el paseo marítimo. / J. V.

Voy a exponer mi opinión sobre el carril bici que comienza en el antiguo barrio de El Bulto y recorre el Paseo Marítimo de Huelin y La Misericordia.

Hasta la entrada al Parque de Huelin no hay ningún problema. Después sale nuevamente a la acera para atravesar cinco carreteras de dos vias por el centro del paso de peatones, llega al paseo maritimo y como verán en la foto es una pista de carreras que pasa por la glorieta de Antonio Molina y entra ya en el Paseo Marítimo de Antonio Banderas. Allí no circula casi nadie, el problema que he observado es que paseando con los niños ya me he llevado más de un susto. Cierto es que al tratarse de un carril bici no debe ser invadido por peatones, pero si un crío entra en él sin darse cuenta puede haber un accidente grave.

Los ciclistas pasan a una velocidad que sobresaltan a los viandantes y para colmo circulan más ciclistas por la acera normal que por el carril especial. ¿Dónde nos metemos los peatones? Bien es cierto que es más bonito pasear por esa acera y el problema principal radica en que no hay ordenanza municipal que obligue a los ciclistas a circular por el carril bici y con casco, como tampoco se obliga a que tengan un seguro de reponsabilidad civil. Creo que esto último es una necesidad, ya que en cualquier momento puede ocurrir si es que ya no ha ocurrido. Con la cantidad de personas que pasean por allí sería interesante a tener en cuenta los riesgos de atropello antes de que pase una desgracia.