sábado, 21 de agosto de 2010

Los atascos y las retenciones afectan cada día a 43 grandes calles de Málaga (La Opinión de Málaga)

Los atascos y las retenciones afectan cada día a 43 grandes calles de Málaga

El Ayuntamiento contabiliza 19 vías congestionadas y 24 con tráfico denso. Estas avenidas soportan diariamente el tránsito de más de 600.000 vehículos. La avenida Valle Inclán, en sentido al Este, es el punto más conflictivo con 36.000 coches al día

 
Atasco en la Alameda Principal, donde el habitual paso de los coches convive con las cabeceras de la mayoría de las líneas de la EMT.
Atasco en la Alameda Principal, donde el habitual paso de los coches convive con las cabeceras de la mayoría de las líneas de la EMT.  Arciniega

MIGUEL FERRARY. MÁLAGA Dos de cada tres grandes vías de Málaga capital sufren atascos y retenciones habituales, una cifra mayor que hace un año debido a la extensión de las obras del metro a nuevas vías, algunas de ellas con un importante volumen de tráfico, según los datos aportados por el área de Movilidad del Ayuntamiento de Málaga.
Los problemas de tráfico, curiosamente, se agravan en una época en que el paso de vehículos es sensiblemente menor que hace un año. Sin embargo, el corte de calles para la construcción del metro ha sobrecargado determinadas vías. De hecho, las avenidas colapsadas contabilizan el paso medio diario de 600.000 vehículos.
Las 43 calles que soportan mayor tránsito de vehículos se dividen en dos grandes grupos, en función de la gravedad de los atascos. La peor parte se la llevan las 19 calles que están congestionadas, según los estudios de Movilidad, al registrar un tránsito diario medio que oscila entre los 1.000 y los 2.500 vehículos en hora punta.
Una situación algo mejor viven otras 24 avenidas de la ciudad, aunque no se libran de tener una calificación de tráfico denso. Esta categoría es la que más ha aumentado en los últimos años, debido a que soportan una parte importante del tráfico desviado por las obras del metro. La calle Pacífico, la avenida Europa, Sor Teresa Prat, la avenida Antonio Machado, el Muelle de Heredia o la avenida de Andalucía entran en esta categoría, que hace un año sólo agrupaba a cinco grandes vías.

Puntos conflictivos
La concentración de calles congestionadas en el mapa destaca cuatro puntos especialmente conflictivos en la ciudad. Estos serían los cruces de grandes vías de gran capacidad, como son: Juan XXIII con Ortega y Gasset; Guerrero Strachan con Jorge Silvela; Valle Inclán con Martínez de la Rosa; y Juan Sebastián Elcano.
De estos, el primero tiene su origen en el corte de la circulación en un tramo por las obras del metro, lo que altera el normal tránsito de vehículos en hora punta. En el caso de la confluencia de las avenidas Guerrero Strachan con Jorge Silvela, se trata de la principal salida hacia el Norte de la ciudad, como ocurre, aunque por la zona Este, en Juan Sebastián Elcano.
Mención aparte merece la avenida Valle Inclán, que articula el tráfico por la zona Norte de la ciudad. Precisamente la circulación por esta avenida en dirección al Este es el punto más conflictivo de la ciudad, con 36.000 coches al día de media, que se suman al cruce con Martínez de la Rosa (12.034 vehículos) y Camino Suárez (17.449).