lunes, 22 de marzo de 2010

El Centro Histórico, un distrito diferente (Diario Sur)

El Centro Histórico, un distrito diferente

Propuestas para crear un nuevo distrito administrativo

El Centro Histórico, un distrito diferente
El devenir de la ciudad trae consigo cambios, para bien o no, en la fisonomía de ésta, en la proyección a quienes la visitan, en la ejecución de los proyectos planteados previamente, etc. Pero en ningún momento ha provocado la adaptación de Málaga a la realidad que la lleva a ser mejor o mejorar lo existente.

El Centro Histórico de la ciudad está abocado a padecer el estrangulamiento de quienes se conforman con vincularlo al entorno de una calle señera, un monumento peculiar o la frontera artificial del cauce de un río. Este no debe ser un distrito o un barrio más de Málaga. Si en algo se refleja el auge y mejora de una ciudad, es en lo que pueda exponerse en su máximo esplendor. No valen unas manos de pintura en fachadas típicas y crear una buena red de museos, si después se prosigue en el empeño de hacer del salón de la casa el trastero de los recuerdos.

Sin temer a reconocer errores y convencidos que el malagueño entenderá y apoyará todo lo que haga identificarse con su ciudad, a quienes competan deberán plantearse un cambio en la fisonomía administrativa y limítrofe de lo que debe ser un Centro Histórico para ser reconocido como tal.

El mejor espacio de Málaga, ese del que presumimos y estamos orgullosos de hacerlo bandera a quienes nos visitan, debe ser mimado y tener los servicios que requiere para estar a punto como merece. Y para ello se debe empezar por delimitar físicamente lo que queremos que sea el Centro Histórico de verdad. Para lo que será necesario crear un nuevo distrito administrativo para darle ese rango a la zona más importante de la ciudad y quizás la más denostada aunque en la mayoría de casos reciba más atención que otras.

Un distrito que limite quizás con el del Centro propiamente, para no hacer desaparecer este, y que vaya marcado por la zona monumental, artística y comercial del epicentro malagueño. Para el que una buena propuesta sería incluir calle Victoria, bordeando Refino hasta llegar a calle Capuchinos y bajar hasta la cicatriz del río que marcaría los límites de la zona oeste. Al sur nos encontraríamos la fachada del puerto desde el río hasta la playa de la Caleta, incorporando este espacio físico tan importante para, no sólo el disfrute estival, sino para dejar de vivir de espaldas a nuestro monumento más preciado. Al este la extensión del nuevo distrito lo marcaría la subida al Monte Gibralfaro por Sancha, recorriendo desde la Alcazaba el Paseo de Reding y Sancha, incorporando al recorrido museístico la Málaga Victoriana y la Plaza de La Malagueta. Una vez subido el Camino Nuevo, el recorrido del nuevo distrito pasaría por la subida al Castillo de Gibralfaro, incluyendo su monte hasta serpentear a los pies de la Alcazaba y volver a empezar por calle Victoria hasta el Santuario.

Un distrito que no trate de hacer distinciones, sino de evitar restar servicios a otros y dedicar esfuerzos más equilibrados. ¿Es igual el mantenimiento de una calle en el propio Centro Histórico que en El Molinillo? La repercusión de la organización de cualquier acto ¿es la misma según sea la calle del Distrito Centro donde se celebre?
Y es que el Centro Histórico de la ciudad debe tener esta categoría porque es de todos y no un barrio más.