domingo, 28 de marzo de 2010

IU pide un plan de tráfico para el Centro antes de peatonalizar (La Opinión de Málaga)

IU pide un plan de tráfico para el Centro antes de peatonalizar

Moreno Brenes cree que hay que resolver los actuales problemas de circulación y aparcamiento antes de establecer un programa consensuado de peatonalización

 
Tráfico. Motos circulando por las calles del Centro.
Tráfico. Motos circulando por las calles del Centro.  Gregorio Torres

LA OPINIÓN. MÁLAGA El grupo de Izquierda Unida (IU) en el Ayuntamiento de Málaga propondrá al equipo de gobierno del Partido Popular la realización de "un plan minucioso", que cuente con las aportaciones de vecinos y colectivos, para evitar los problemas de aparcamientos y circulación que existen en la actualidad en el Centro Histórico antes de seguir avanzando en la peatonalización.
Según el portavoz municipal de IU, Pedro Moreno Brenes, los proyectos anunciados por el equipo de gobierno del PP para el centro histórico "son poco ambiciosos y no existe concreción en temas fundamentales, como los aparcamientos y la circulación".
Ante esto, abogó por llevar a cabo un plan de tráfico y aparcamientos, así como por reforzar la señalización y por poner en marcha todas las medidas necesarias para evitar "el caos circulatorio" que en muchos momentos se vive en el centro histórico y en todo su entorno.

Peatonalización integral. También solicitará al equipo de gobierno que impulse de forma consensuada un proyecto de peatonalización del Centro Histórico que aborde de forma integral las zonas peatonales, espacios públicos, parques y jardines y otros equipamientos y que garantice la movilidad sostenible, el transporte público, el tránsito de residentes y los aparcamientos.
Moreno Brenes criticó que los proyectos del PP "no aportan unos cambios sustanciales". A su juicio, "se está desaprovechando una buena oportunidad para avanzar hacia la peatonalización de algunas zonas del centro, mejorando el tráfico y la circulación en otras".

Zonas deterioradas. "La peatonalización debe ser la apuesta decidida de la ciudad por la transformación urbanística de espacios urbanos del centro histórico que se encuentran muy deteriorados, dignificando una zona fundamental para el desarrollo social, cultural, turístico y económico de Málaga", manifestó.
Al respecto, el edil de Izquierda Unida consideró que "es importante y muy necesaria la participación de los colectivos sociales y de los ciudadanos en general y sobre todo la colaboración institucional entre las administraciones públicas, si fuera necesario".