miércoles, 3 de marzo de 2010

Roban instrumentos de música por 65.000 euros a Gibraljaire (La Opinión de Málaga)

Roban instrumentos de música por 65.000 euros a Gibraljaire

La sala de ensayo de la banda juvenil de música Miraflores-Gibraljaire fue forzada el pasado fin de semana

 
Roban instrumentos de música por 65.000 euros a Gibraljaire
Roban instrumentos de música por 65.000 euros a Gibraljaire 

ALFONSO VÁZQUEZ. MÁLAGA "Entramos y nos encontramos la puerta totalmente echada abajo", cuenta Manuel Aragú, subdirector de la banda juvenil de música Miraflores-Gibralfaro. En la noche del sábado 27, unos ladrones entraron en la sala de ensayo de la banda y se hicieron con una tuba ("que vale 7.000 euros", apunta Manuel), dos saxos tenores, dos trompetas, tres flautas, dos congas y las baquetas de varios instrumentos musicales, entre ellos un xilófono.
Además, los ladrones extrajeron una carpeta con facturas y con 250 euros en efectivo. "Era la cuota de los socios", destaca. Manuel Aragú calcula que los instrumentos robados tienen un valor que oscila "entre 60 y 70.000 euros". "Tenemos un seguro de robo, lo hemos denunciado y esperamos que el dinero se reponga", señaló.
El subdirector también explicó que "si alguien ha querido perjudicar a la banda no lo ha conseguido porque tiene 110 componentes y con 70 u 80 se puede tocar". El robo ha dejado a algunos componentes de la banda del colegio Gibraljaire sin instrumentos pero, como destacó, "siempre hay instrumentos de segunda mano que se pueden alquilar".

Propios y de la banda

En este sentido, contó que la mayoría de los instrumentos musicales pertenecen a la banda, salvo aquellos miembros que quieren ser profesionales y tienen instrumentos propios, "que luego se los llevan a su casa". Aragú cuenta que es la primera vez "en 35 años" que la banda de Miraflores de los Ángeles sufre un robo. "Ha sido una incomodidad, pero nada más".
Casualidades de la vida, para equilibrar la balanza ´del destino´, este mal rato fue compensado ayer mismo con el anuncio de la Diputación de que concederá la Medalla de Oro de la Provincia a la banda juvenil de música Miraflores-Gibraljaire por constituir "una inagotable cantera de la que hoy han surgido profesionales que forman parte de bandas, orquestas y conservatorios musicales de todo el país". Además, han sido galardonados la asociación malagueña ´Amigos del Pueblo Saharaui´, la de Discapacitados Psíquicos de Antequera y el Centro de Iniciativas Turísticas de Marbella.
Los responsables del éxito de la banda son Manuel Aragú y el director de la formación, José María Puyana, que han estado al frente de la banda desde sus inicios en 1975.
Más de media vida han dedicado Manuel Aragú y José María Puyana a hacer realidad este sueño, aunque el subdirector de la banda pide "más respaldo institucional". "La gratificación económica es muy baja y cualquier persona que venga aquí de profesor va a exigir un dinero que la banda no tiene, por eso no nos jubilamos", resaltó el responsable de la banda de música.