sábado, 27 de marzo de 2010

Una calle derrumbada por las lluvias reclama una salida (La Opinión de Málaga)

Una calle derrumbada por las lluvias reclama una salida

Los vecinos de Mangas Verdes piden al Ayuntamiento que arregle con urgencia la calle Tabico, que permanece cortada desde hace dos meses

 
Mangas Verdes. Aspecto actual de la calle Tabico, dañada por las lluvias de enero.
Mangas Verdes. Aspecto actual de la calle Tabico, dañada por las lluvias de enero.  L.O.

ALFONSO VÁZQUEZ. MÁLAGA Las trombas de agua han pasado factura en las alturas de Mangas Verdes. Hace unos dos meses, las lluvias y la falta de un muro en la calle Tabico provocaron un corrimiento de tierra, con el hundimiento parcial del pavimento. La calle fue cortada de inmediato por la Policía Local y ahora los vecinos denuncian que la situación sigue exactamente igual, dos meses después.
"Las personas que habitamos lejos de la zona afectada tenemos que caminar unos cientos de metros para llegar a casa y también hay que transportar las compras, bombonas de butano, sacar la basura y quienes tenemos garaje debemos aparcar mucho más lejos", se lamenta Juanjo Martín, que cuenta que anoche tuvo que dejar su coche cerca de la Carretera de Colmenar porque llegó tarde de trabajar.
"La pregunta es, ¿debemos los vecinos salir esta Semana Santa en penitencia tras un titular llevando en vez de un cirio una pancarta para que nuestro Excelentísimo Ayuntamiento se digne a tenernos en cuenta?", subraya, mientras señala que 60 días "es un tiempo prudencial para empezar a perder la paciencia".
De opinión parecida es Antonio Martos, el presidente de la asociación de vecinos de Mangas Verdes, quien recuerda que "no paramos de mandarle cartas a la junta de distrito y de hablar con la concejala". En concreto, detalla que ha enviado tres cartas al distrito e incluso la asociación ha enviado a un arquitecto a inspeccionar la zona, "y nos dijo que esa parte estaba en peligro".
Antonio Martos también quiere recordar que otro rincón de Mangas Verdes se encuentra en riesgo por desprendimiento de tierras. Se trata del talud vecino de la barriada Parque del Sur, en la calle Moisés. "Allí han hecho una proyección de cemento pero han dejado unos 30 metros sin hacer por falta de dinero, cuando se trata de la zona en la que hay más peligro".
La concejala Mariví Romero contestó a los vecinos declarando que la obra de la calle Tabico "está ya en manos de Urbanismo" y que las obras del talud de la calle Moisés también se completarán. "Quiero decirle a los vecinos que estamos encima del asunto y no lo dejamos", recalcó.
En concreto, está previsto que la obra de calle Tabico, que forma parte de un contrato de emergencia, empiece tras la Semana Santa. Según fuentes del distrito de Ciudad Jardín, las obras, que costarán 120.000 euros, consistirán en levantar un muro atado de micropilotes y reponer todo el vial. "Va a ser una actuación muy completa", señalan las mismas fuentes.

Calle Moisés. Con respecto al talud de la calle Moisés, que sufrió en enero un desprendimiento, se hizo un contrato de emergencia por unos 300.000 euros, inyectándose hormigón. Las mismas fuentes resaltan que "se ha contenido la zona peor".
En concreto, indican que se han consolidado 125 metros de largo por 15 de alto y quedan "entre 10 y 15 metros de largo por 6 de alto, que también hay que hacerlo", subraya el portavoz del distrito.