lunes, 22 de marzo de 2010

Un sindicato de la Policía Local lleva a los tribunales la 'grúa exprés' (Málaga Hoy)

Un sindicato de la Policía Local lleva a los tribunales la 'grúa exprés'

Recurre el artículo de la ordenanza de Movilidad que ampara este sistema de retirada

S. Sánchez / Málaga | Actualizado 19.03.2010 - 01:00
 
La polémica sobre la grúa exprés, sistema que permite a los operarios del servicio retirar vehículos sin la presencia de agentes de la Policía Local, se mantiene activa. Ayer, los representantes del Sindicato Independiente de Policía, el Sip-An, informaron de que el pasado lunes presentaron una demanda en el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) contra la ordenanza que ampara y avala este nuevo funcionamiento para la retirada de vehículos de la vía pública.

En concreto, el recurso judicial afecta al artículo 45 de la Ordenanza de Movilidad, que dice: "El Ayuntamiento de Málaga podrá encomendar la vigilancia y disciplina del tráfico a agentes distintos de los de su Policía Local; dichos agentes realizarán la correspondiente denuncia, como particulares a las infracciones que observen, poniéndolo en conocimiento de los agentes de la policía local; en caso de que las infracciones observadas impliquen la retirada o inmovilización del vehículo, podrán solicitar el auxilio de la Policía Local".

"La usurpación de competencias, la delegación de la responsabilidad hacia los Policías Locales destinados a este fin, respecto del trabajo que los operarios de grúa realizan y el afán de la corporación en convertir a los Policías Locales en recaudadores municipales, son las principales causas que nos han llevado a recurrir este sistema", indicaron. Incluso, los responsables del Sip-an invitan a los usuarios afectados por el nuevo sistema de grúa a que presenten alegaciones, facilitando la descarga del pliego de alegaciones básico a través de su página web.

Asimismo, los responsables de la organización sindical denunciaron la inclusión en el acuerdo adoptado en el Sercla por los trabajadores de la grúa y la dirección de la Sociedad Municipal de Aparcamientos (Smassa), que puso fin al conflicto entre las partes, de un plus económico vinculado al número de vehículos retirados mensualmente. De acuerdo con la tabla, los operarios percibirán 75 euros por retirar entre 31 y 40, cifra que crece hasta los 85 euros cuando el número oscila entre los 41 y los 50. El máximo contemplado es de 85 euros, a los que sumar cinco más por vehículo, cuando la cifra de enganches supera los 130 en un mes.

Desde el colectivo policial informaron ayer de que hay varios operarios de grúa que no se han acogido al acuerdo referido, "por lo que los policías locales debemos estar presentes cuando estos proceden a la retirada de un vehículo". Este hecho, indicaron desde el sindicato, "da muestras de la descoordinación existente".