lunes, 22 de marzo de 2010

La mitad de empleados del PTA tarda hasta una hora en llegar pese a vivir en la capital (Málaga Hoy)

La mitad de empleados del PTA tarda hasta una hora en llegar pese a vivir en la capital

Una encuesta señala que sólo el 6,7% usa el transporte público y reclama el Metro

Ángel Recio / Málaga | Actualizado 22.03.2010 - 01:00
 
El Parque Tecnológico de Andalucía (PTA) es uno de los lugares más atractivos para trabajar de la provincia. Tiene jardines, algunos edificios de corte vanguardista y se respira cierta tranquilidad. Sin embargo, llegar o salir de él es un infierno. Una encuesta encargada por los gestores del propio PTA señala que el 48% de los trabajadores de la tecnópolis, unas 7.000 personas, tardan entre 30 y 60 minutos para ir desde la casa al trabajo y al contrario, es decir, pierden hasta dos horas al día metidos en el coche sólo para desplazarse. Lo más curioso es que, además, el 80% de los trabajadores del parque viven en la misma capital. Un 20% lo hacen en la zona de Teatinos (la más próxima a la tecnópolis) y en Bailén-Miraflores, un 16,8% en Carretera de Cádiz, un 12,5% en el centro y un 12,3% en Cruz de Humilladero. Un 8% llega cada día al PTA desde la costa occidental, un 6,5% desde la oriental, un 4,2% desde el Valle del Guadalhorce y un 0,3% desde Antequera, Campillos o Mollina.

La principal causa de esta tardanza es el caos de tráfico que se genera en la zona de la universidad motivado, entre otras cosas, porque siete de cada diez trabajadores de la tecnópolis usan su coche privado para ir al trabajo mientras que sólo un 6,7% señala que coge el transporte público. El resto van variando en función del día.

Para ir al PTA en transporte público la única opción es coger un autobús de la EMT o, lógicamente, un taxi. En la encuesta se pregunta a los empleados si cogerían el Metro como medio de transporte diario para ir al parque y el 85% afirma que sí. Según este estudio, y previendo que el Metro pudiera llegar al PTA en 2013, usarían el tren unas 16.400 personas al día lo que, a dos viajes por jornada cinco días a la semana, supondrían 7,8 millones de desplazamientos al año.

En el estudio, en el que se reclama como conclusión la llegada del Metro a la tecnópolis, se asegura que en un horizonte de 15 años se evitaría la presencia de 20.000 coches en el parque, con el consiguiente beneficio para el medio ambiente -se dejarían de emitir 23.460 toneladas de dióxido de carbono al año-, y no se haría necesario utilizar una superficie de 100.000 metros cuadrados sólo para aparcamientos.

Entre los empleados que manifestaron que no cogerían el Metro, un 15%, el principal motivo es la inexistencia de paradas cerca de casa o del trabajo, así como la necesidad de utilizar el coche privado para otros desplazamientos.