lunes, 1 de marzo de 2010

Proponen reducir el tráfico en la A-7 en pro de la calidad turística (La Opinión de Málaga)

Proponen reducir el tráfico en la A-7 en pro de la calidad turística

Varios ingenieros plantean continuar la conversión del trazado de la antigua N-340 en una vía de uso urbano

 
Temporada alta. Imagen de archivo de la A-7.
Temporada alta. Imagen de archivo de la A-7.  Gregorio Torres

MIGUEL FERRARY. MÁLAGA Las comunicaciones pueden mejorar la percepción de un destino turístico. No sólamente por la facilidad de accesos, sino también por la ´amabilidad´ del diseño de las ciudades y su compatibilidad con el tráfico rodado. En definitiva, que los atascos no son la mejor tarjeta de presentación de un destino.
Esto es al menos eso es lo que defiende un estudio elaborado por tres ingenieros del Estudio Pereda 4 para la Consejería de Turismo de la Junta de Andalucía y que propone reconvertir la A-7 en una vía urbana entre los municipios costasoleños de Fuengirola y Marbella.
Este trabajo, que se presentó en el IV Congreso de Ingeniería Civil que se celebró en Málaga, plantea la posibilidad de continuar la reducción del tráfico por la antigua N-340, que cruza numerosos núcleos urbanos y debería ser concebida como un gran bulevar.

Cambios


La propuesta planteada por los ingenieros Carlos Miró, Penélope Gómez y Javier Martín Pastor defiende la reducción de los carriles de circulación para el coche y la reserva de este espacio para carril-bus, carril-bici y aceras más amplias que inviten al paseo.
Sin embargo, esta opción plantearía la necesidad de desviar el tráfico, que tendría que ser derivado a la autopista de peaje: "Se utiliza mucho el transporte privado para desplazamientos cortos y eso congestiona las carreteras", explicó Carlos Miró, quien defiende que al desviar el tráfico por la autopista de peaje "se incentiva el transporte público y se anima a coger el coche sólo para desplazamientos largos".
Entre las propuestas presentadas en este estudio se encuentra la incorporación del llamado ´Car Sharing´, una modalidad que está funcionando en otros países europeos y consiste en el alquiler de coches sólo para destinos cortos y por un tiempo limitado. Esta propuesta abarata el coste y además se iría de un aparcamiento a otro, lo que sería una ayuda para el visitante que no conoce las carreteras.
La construcción de intercambiadores de transporte cerca de la A-7, de mejores conexiones entre esta vía y la autopista de peaje, el desvío del tráfico de mercancías por otras carreteras y la implantación de sistemas de alquiler de bicicletas, serían otras actuaciones complementarias que lograría un entorno turístico más agradable, fácil de acceder y menos congestionado, según el trabajo, que argumenta la mejora de la calidad de la oferta turística.
No obstante, Carlos Miró vincula esta actuación a la construcción del corredor ferroviario con Marbella y a un gran pacto entre todas las administraciones para llevarlo a cabo a medio plazo.