martes, 27 de abril de 2010

El plan municipal de guarderías fracasa por falta de atractivo para las empresas (Diario Sur)

El plan municipal de guarderías fracasa por falta de atractivo para las empresas

El proyecto del equipo de gobierno para privatizar las nuevas escuelas infantiles se topa con los rigores de la crisis económica

27.04.10 - 01:48 -
Una vez más, la política del equipo de gobierno municipal de ceder a una empresa privada la construcción y explotación de un equipamiento público choca frontalmente con las serias dificultades que tienen las empresas para optar a este tipo de proyectos debido a la actual crisis económica. El pasado viernes expiró el plazo de presentación de ofertas para el primer paquete del plan de guarderías ideado por el Área de Bienestar Social del Ayuntamiento, un plan en el que el municipio pone los terrenos -y en algunos casos el edificio ya construido- y una empresa privada realiza y gestiona las escuelas infantiles. Se ofertaron en este primer bloque una guardería ya construida en el Parque Tecnológico y dos más a levantar en la calle Los Negros y la avenida de Simón Bolívar. El resultado: ni una sola empresa se ha interesado por este concurso público, convocado por la Gerencia Municipal de Urbanismo.
El gobierno local incluyó en él una guardería ya realizada con el fin de que sirviera de aliciente a las compañías para presentarse. Además, tampoco les exigía el pago de un canon por la explotación de estas instalaciones -por un plazo de 50 años-, si bien podían ofertarlo como una mejora de su propuesta, lo que les habría dado puntos a la hora de hacerse con el proyecto. Tan sólo se les exigía a nivel económico una fianza provisional de 130.586 euros, pero todo esto no ha sido suficiente para motivar al sector privado especializado en este tipo de servicios.
Posiblemente, uno de los motivos que haya podido frenar la recepción de ofertas es que en el concurso se presupuestaba la construcción de las dos guarderías por realizar -las de la calle Los Negros y la avenida de Simón Bolívar- en la cantidad de 5,5 millones de euros, una cifra a la que no todas las empresas pueden responder actualmente por las dificultades de financiación que paceden por la crisis.
Fuentes municipales consultadas por este periódico indicaron que todavía no está clara cuál va a ser la opción que tomará el Ayuntamiento una vez que se certifique oficialmente que este primer concurso del plan de guarderías ha quedado desierto. La decisión se tomará en los próximos días y aún no se sabe si se optará por lanzar un procedimiento negociado con varias empresas para adjudicar el concurso o si se volverá a convocar uno nuevo con requisitos más atractivos. En este segundo caso, cabe la posibilidad de que el paquete que se oferte no sea de tres guarderías sino de dos o de una sola, para facilitar a las empresas relacionadas con el sector de la infancia que puedan concursar con mayores garantías.
Plazas concertadas
En cualquier caso, queda por el momento frenado un plan que sólo en este primer bloque de tres escuelas infantiles suponía la creación de 326 plazas de guardería, todas ellas concertadas con la Junta de Andalucía, por lo que su demanda está garantizada. Además, el proyecto de la avenida de Simón Bolívar, en la zona de La Roca, incluye un aparcamiento subterráneo de dos plantas que también explotará la empresa adjudicataria y que dispondrá de 97 estacionamientos.
Por otro lado, el Área de Bienestar Social tiene preparado un segundo bloque de guarderías en el que se incluyen otras tres: la ya construida por el Ayuntamiento en el polígono Guadalhorce, y dos que deberán realizarse en Campanillas y El Duende. El resultado del concurso para el primer conjunto de escuelas infantiles trastoca los planes iniciales para también adjudicar a una empresa la construcción y gestión de estas otras tres instalaciones infantiles.