martes, 20 de abril de 2010

Málaga tiene 15 kilómetros de carril bici pero sin conectar (La Opinión de Málaga)

Málaga tiene 15 kilómetros de carril bici pero sin conectar

El alcalde quiere asegura que "cumplen su función" y que tratará de
hacer una red "lo más operativa posible"

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EUROPA PRESS La ciudad de Málaga cuenta, en la actualidad, con unos 15
kilómetros de carriles bici en servicio, pero "desconectados entre sí,
aunque cumplen su tarea", señaló el alcalde, Francisco de la Torre,
tras la visita, en la zona del estadio La Rosaleda, de uno de estos
nuevos itinerarios ciclistas, el V. El objetivo del Ayuntamiento es
llegar a los 30 kilómetros a finales de año o principios de 2011.

El Consistorio de la capital impulsa cuatro itinerarios ciclistas, que
suman cerca de 20 kilómetros y una inversión de más de 2,7 millones de
euros, a los que habría que añadir otro que une el centro y el litoral
este --Paseo del Parque, plaza del General Torrijos, calle Cánovas del
Castillo y paseo marítimo Pablo Ruiz Picasso--. Se trata de un
proyecto de 4,3 kilómetros, cuya ejecución resulta más compleja, al
ser necesario pactar una solución con Costas, que "aún no se ha
conseguido", afirmó el alcalde.

De la Torre destacó que el objetivo es "completar una red lo más
operativa posible", al tiempo que incidió en la dificultad de
construir carriles bici, teniendo en cuenta que necesitan entre 2,20 y
2,70 metros de ancho de la red de calzada o de acera --el promedio se
sitúa en los 2,40 o 2,50 metros--. Pese a ello, el Ayuntamiento
trabaja para que "la ciudad ofrezca un sistema de transporte que es
absolutamente ecológico, alternativo y que queremos que sustituya al
vehículo privado".

Precisamente, el alcalde de Málaga visitó hoy uno de los ejes que
conforman el Itinerario V, que contempla 4,6 kilómetros de
infraestructuras ciclistas en la zona norte y noroeste de la ciudad.
Consta de cuatro ramales que dan continuidad a otros recorridos.

El presupuesto de adjudicación de esta última infraestructura ciclista
asciende a 935.980 euros, con cargo a los presupuestos del Fondo
Estatal de Inversión Local (FEIL) y ejecutado por la empresa Detea.

En cuanto al resto de itinerarios, el II, que comunica el campus
universitario de Teatinos con el centro de la ciudad, tiene una
longitud de casi 5,5 kilómetros, siendo financiado en un 50 por ciento
entre el Ayuntamiento y la Junta de Andalucía a través de una
subvención que se solicitó.

Recientemente fue adjudicado a la empresa Electromur S.L. por un
importe de 737.187 euros y un plazo de ejecución de seis meses,
estando previsto que comiencen las obras en estos días.

El Itinerario III define la conexión ciclista desde el Paseo del
Parque hasta el paseo marítimo Antonio Machado, atravesando el centro
de la ciudad y zonas de especial interés. Cuenta con 5,3 kilómetros de
longitud, un presupuesto de 712.500 euros y un plazo de ejecución de
10 meses. Este proyecto, que está en desarrollo, fue adjudicado a la
empresa API Movilidad S.A.

El IV discurre en dos tramos independientes. El primero comunica el
Itinerario II con el III, y el segundo, éste último con el existente
en el paseo marítimo Antonio Banderas; es decir, son dos ejes,
Mármoles-Ingeniero de la Torre Acosta y Paseo Antonio Machado.

Tiene una longitud de 2,42 kilómetros y un presupuesto de 380.000
euros. El itinerario IV fue adjudicado a la empresa Cospel, que está
desarrollando su construcción y se encuentra en avanzado estado de
ejecución, estando prevista su finalización en el segundo trimestre
del año.

Características

Los carriles bici cuentan con acabado superficial mediante dos capas
de 'slurry' de color rojo, que es un material de origen asfáltico que
ofrece una gran adherencia. Las intersecciones con calzada se han
señalizado mediante pasos de ciclista con una banda longitudinal de
color rojo en pintura plástica en frío de dos componentes para
señalización horizontal con resistencia al deslizamiento.

En las proximidades de los pasos peatonales, para advertir al ciclista
de la existencia de éstos, se han instalado adoquines de color rojo.
Con el objetivo de garantizar los itinerarios peatonales se han
señalizado los pasos de peatones mediante la marca vial
correspondiente.

En las intersecciones reguladas mediante semáforos, se han instalado
nuevos semáforos para bicis-peatones o bien para bicicletas en caso de
no existir itinerario peatonal.