lunes, 12 de abril de 2010

Un carril bici no apto para ciclistas (La Opinión de Málaga)

Un carril bici no apto para ciclistas

Un Comentario POR ALFONSO VÁZQUEZ | 12/04/2010

 

Los representantes de IU, David Arrabalí y Francisco Guzmán señalan un cambio de nivel.

Los representantes de IU, David Arrabalí y Francisco Guzmán señalan un cambio de nivel.

El 14 de abril de 2008, el ciclista belga Franz Geerings, residente en Málaga, se topó, en mitad del carril bici del Camino de Antequera, con un bordillo de 20 centímetros, a la altura de la entrada de la escuela de negocios San Telmo. Cayó de bruces y la Policía Nacional le trasladó a Carlos Haya, donde le diagnosticaron contusión maxilar y erosión por abrasión.

 

Tras demandar al Ayuntamiento, la respuesta municipal ha sido que no existe "causalidad" entre la lesión sufrida y la actuación municipal y que los bordillos estaban "perfectamente colocados". Y tanto.

Por eso, ahora Franz, que por mediación de IU ha presentado un recurso de reposición, reclama junto con la formación política que los bordillos tan "perfectamente colocados" sean rebajados para evitar nuevos accidentes.

"Un chico del taller que hay justo al lado me vio al caerme y me contó que no había sido el primero en sufrir un accidente", contaba Franz Geerings la semana pasada a ´Línea Directa´.

Por su parte David Arrabalí, representante de IU en el Puerto de la Torre, destaca que lo que IU reclama es "el arreglo integral del carril bici del Camino de Antequera" y recuerda que mientras en la parte alta de este carril de unos tres kilómetros de largo los problemas principales son los bordillos sin rebajar y el pavimento en mal estado, en la zona de Martínez Maldonado lo grave son los obstáculos que existen a lo largo del carril bici. "Hay buzones de correos, contenedores y hasta señales de tráfico", subraya, y recuerda que existen unos 80 obstáculos en total a lo largo del recorrido.

Francisco Guzmán, responsable de IU en Bailén Miraflores confiesa que usa la bici a diario para ir desde su casa en Carlinda hasta la Universidad Laboral. "Me viene mucho mejor que el coche, es más rápido y saludable y me quito los atascos".

Sin embargo, cuenta que el problema que tiene a diario es el mal estado del carril bici, a su juicio muy mal diseñado. "Quien lo hizo no tiene ni idea de bicicletas porque el problema con los bordillos es horroroso", sentencia.

Francisco también resalta que la señalización del carril-bici está difuminada desde hace mucho tiempo así como el problema de los obstáculos en mitad de esta vía. Por último, subraya el que el carril pase "por delante de paradas de autobús o de kioscos y atropellas a alguien si va a comprar tabaco".

Dos años después del accidente y con el Ayuntamiento subrayando la perfecta colocación de los bordillos, además de negar la causa-efecto, Franz Geerings, belga de origen holandés, se reafirma en que "en España no puedo usar mucho la bici porque aquí no se respeta al ciclista" y cree que en comparación con los Países Bajos, la situación de Málaga "es tercermundista".

En cualquier caso, quiere seguir adelante con su reclamación y unirse a la petición de mejora de IU, "aunque sólo sea para que nadie más vuelva a tener un accidente en este carril bici".