martes, 6 de abril de 2010

IU denuncia que el funicular a Gibralfaro es un disparate (La Opinión de Málaga)

IU denuncia que el funicular a Gibralfaro es un disparate

Brenes critica a De la Torre por plantear proyectos inviables desde el punto de vista medioambiental y económico

 

LAOPINIONDEMALAGA.ES El portavoz de IU en el Ayuntamiento de Málaga, Pedro Moreno Brenes, criticó hoy al alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre, por plantear proyectos para la capital que, finalmente, "quedan en el aire" por ser insostenibles desde el punto de vista medioambiental e inviables económicamente, como el proyecto para construir un funicular para subir a Gibralfaro que calificó como un "disparate", como lo era el puente sobre el litoral, iniciativa que calificó de "temeraria", "como lo son muchos de los proyectos presentados por el alcalde".

En ese sentido, el grupo de IU presentará una moción para el próximo pleno en la que propondrá rechazar la construcción del Funicular previsto por el equipo de gobierno del PP sobre el monte Gibralfaro, por ser innecesario y por su elevado coste, 15 millones de euros, y por los impactos que dicho proyecto genera en el medio ambiente y sobre los restos arqueológicos que existen en la zona.

El portavoz de IU critica que el Ayuntamiento se haya gastado 166.500 euros en la redacción del diseño del funicular, que fue contratada con la empresa Typsa, "cuando el proyecto está en el aire y lo más probable es que no se haga por ser insostenible". Una vez terminado el funicular, el Consistorio adjudicaría la gestión a una empresa privada para que lo explotara, según los planes previstos.

Ante todo, para Moreno Brenes, se deben respetar los valores monumentales, arqueológicos y medioambientales de Gibralfaro, y recordó que "la implantación del funicular plantea claras contradicciones con los criterios de protección y valoración cuya defensa, dentro de la capitalidad cultural Málaga 2016, debe ser ejemplar".

El edil de IU añadió que aunque el funicular fuese soterrado, representaría una incidencia muy negativa por la merma de la vegetación existente, agresión que necesariamente se produciría con en el desarrollo de las obras dada la dificultad topográfica del espacio. Además el proyecto podría suponer una barrera de paso o conexión entre distintos ámbitos del conjunto del monte que impediría el objetivo de hacer permeable la movilidad interna del entorno y su conexión con la ciudad.

Recuperar la coracha terrestre

El grupo de Izquierda Unida propone como alternativa recuperar la coracha terrestre, el pasillo amurallado cuya apertura al público permitiría la comunicación directa entre la Alcazaba y el castillo de Gibralfaro, "un paso histórico y natural que se encuentra tan sólo interrumpido por un baluarte de la época napoleónica, y que sería fácil de rehabilitar con menos coste para la ciudad rehabilitando este lugar".

El portavoz de IU pedirá también, que la Junta y al Ayuntamiento realicen las gestiones para que la Alcazaba y Gibralfaro sean declarados "Conjunto cultural" lo que, a juicio del concejal, sería una "solución clara" para los dos monumentos y así se permitirían "estar a la altura de la Alhambra de Granada", con perspectivas para su rehabilitación y mantenimiento, al dotar al conjunto de un plan director y de un órgano de gestión propio, que traería financiación autonómica, lo que relanzaría la recuperación de zonas no excavadas o cerradas al público.