miércoles, 28 de abril de 2010

Puerto de la Torre quiere las cosas en su sitio (Diario Sur)

Puerto de la Torre quiere las cosas en su sitio

IU lleva el asunto al pleno de mañana y la concejala de distrito defiende la propuesta porque «cuenta con el respaldo de colectivos». Vecinos rechazan el proyecto del PP de dejar la feria en su actual emplazamiento y piden que se traslade a un parque

28.04.10 - 01:45 -
Vecinos de Puerto de la Torre recuerdan estos días la promesa que hizo el PP en las últimas elecciones de trasladar la feria al nuevo parque del Cañaveral, de 90.000 metros cuadrados, a pocos metros del actual emplazamiento. Y lo hacen porque el equipo de gobierno de Francisco de la Torre ha dado marcha atrás en su intención inicial y pretende reacondicionar el suelo donde se montan actualmente las casetas para dejarlo como recinto permanente.
«La gente está indignada aún más por el ocultismo con el que han llevado a cabo el nuevo proyecto», criticó Salvador Varela, presidente de la comunidad de propietarios de la calle Pirita y uno de los principales afectados por tener la feria en la puerta de su casa.
La idea inicial era trasladar la feria al parque Cañaveral, urbanizado por los promotores de la zona. Incluso dispone de un auditorio, junto al que se podría montar la caseta municipal. Al disponer de dos amplios bancales, de unos 4.000 metros cuadrados cada uno, hay espacio suficiente para acoger a los 40.000 habitantes de Puerto de la Torre, según explicó el presidente de la asociación de vecinos, Álvaro Siles.
El actual emplazamiento se ha quedado pequeño. La parcela terriza está situada entre las calles Pirita, Escritora Matilde del Nido y Platino. En ella numerosos vehículos aparcan en rotación para hacer compras en la zona más comercial. Al otro lado hay otro suelo terrizo donde se monta cada martes el rastro.
Cuando el Ayuntamiento planteó el traslado de la feria del parque Cañaveral, «se habló de hacer en el actual suelo un aparcamiento subterráneo para atender la demanda existente y crear en la superficie una zona ajardinada y un equipamiento, que podría ser la construcción de una biblioteca más grande, una guardería municipal, un centro cultural o un mercado municipal», recordó Siles.
Sin embargo, el Ayuntamiento pretende 'encajar' en la actual pastilla de terreno el recinto ferial permanente con una pérdida importante de espacio para los festejos, que se celebran en torno al primer domingo de julio. «Para que se hagan una idea, con el proyecto que presentan, la caseta oficial se quedaría reducida a unos 700 metros, cuando antes tenía unos 1.800 metros», pone a modo de ejemplo el presidente de la asociación de vecinos. Además, sólo habría espacio para tres o cuatro casetas pequeñas más -las de las formaciones políticas y la de la parroquia-, y los usuarios se quedarían sin aparcamiento. El equipo de gobierno tiene previsto emplear casi un millón de euros de los fondos FEESL en este proyecto, que ya cuenta con el rechazo del vecindario aparte de contradecir la promesa electoral del PP.
Las personas consultadas por este periódico ven más lógico que el recinto se haga en el parque Cañaveral, que permitiría casetas más amplias y confortables, actividades culturales durante el resto del año como los cantes de trilla, el cine de barrio, los verdiales o los carnavales.
En el terreno político
Estas inquietudes ha sido recogidas por Izquierda Unida, que las ha plasmado en una moción que presentará en el pleno de mañana. Su portavoz, Pedro Moreno Brenes, que vistió la zona acompañado por representantes de colectivos, señaló: «Este proyecto perjudicará a los comerciantes y cuenta con el rechazo enérgico de los vecinos más cercanos y de la indiferencia del resto, ya que hay otras prioridades que se podían resolver y no se atienden endémicamente desde el Ayuntamiento», afirmó.
Por otro lado, el presidente del movimiento vecinal se queja de que el Ayuntamiento no le dé participación en la elaboración de la feria, como ocurría antes con la comisión de festejos, donde los representantes de hasta catorce colectivos tenían voz y voto. «Lo han eliminado y no sabemos por qué», subrayó Siles. Igualmente se muestran contrarios a que la feria haya pasado de cinco días a sólo tres, según comentó Antonio García, vocal de la citada asociación.
La presidenta del Distrito, Purificación Pineda, defendió el proyecto y aseguró que cuenta con el beneplácito de los residentes y de los comerciantes. «El proyecto pasó hace unos días por el pleno del distrito y los colectivos que trabajan en la feria, excepto IU, lo apoyan», apuntó. Además, se extrañó de que seis meses después de darse a conocer el proyecto salgan ahora voces en contra.