jueves, 29 de abril de 2010

El Ayuntamiento aprueba inicialmente la Ordenanza de Convivencia Ciudadana (Málaga Hoy)

El Ayuntamiento aprueba inicialmente la Ordenanza de Convivencia Ciudadana

El objetivo primordial de esta ordenanza es preservar el espacio público para actividades de ocio y recreo

europa press, Málaga | Actualizado 29.04.2010 - 19:48
 
El Pleno del Ayuntamiento de Málaga aprobó hoy inicialmente, con los votos a favor del equipo de gobierno y la abstención de la oposición, el proyecto de Ordenanza para la Garantía de la Convivencia Ciudadana y la Protección del Espacio Urbano en la ciudad, así como su correspondiente reglamento. El texto se publicará en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) para su periodo de información pública.

El objetivo primordial de esta ordenanza es preservar el espacio público como un lugar de encuentro, convivencia y civismo, en el que todas las personas puedan desarrollar en libertad sus actividades de libre circulación, ocio y recreo, con pleno respeto a la dignidad y a los derechos de las demás y a la pluralidad de expresiones y de formas de vida diversas, que enriquecen la ciudad.

Parte, para ello, de un principio de garantía de los derechos y libertades individuales y ajusta las medidas punitivas al principio de intervención mínima. De esta manera, las conductas individuales sólo se tipifican como infracciones en la medida en que afectan o impiden el libre ejercicio de las de las demás personas y para su sanción se tienen en cuenta los principios de lesividad y mínima trascendencia.

Esta norma se vincula a un buen número de competencias locales sobre materias diversas, que tienen su regulación específica en el corpus legislativo municipal, que mantiene su vigencia en su práctica totalidad, por entender que es en cada una de las normas sectoriales donde cada materia encuentra su desarrollo más completo y adecuado. Sobre ellas incide esta ordenanza de manera transversal, si bien recogiendo sólo aquellos aspectos que mayor relevancia tienen al objeto de evitar todas las conductas que puedan perturbar la convivencia y minimizar los comportamientos incívicos que se den en el espacio público.

Como novedad de esta ordenanza se encuentra la posibilidad de que un ciudadano de entre 14 y 25 años que sea sancionado por cometer un acto incívico --orinar o escupir en la calle, tirar colillas o chicles, quemar contenedores o botellón en la vía pública-- pueda conmutar esa multa por trabajos sociales en beneficio de la comunidad o actividades formativas.

El portavoz del PSOE, Rafael Fuentes, señaló que esta ordenanza es "un refrito de otras normas" y, aunque consideró que "no está ni mal ni bien ese refrito, no es lo prioritario ahora en la ciudad", sino que, como subrayó, "lo que habría que haber hecho es hacer cumplir las ya existentes". De igual modo se pronunció el responsable de IU, Pedro Moreno Brenes, quien opinó que se trata de una medida "innecesaria", en tanto que "el Ayuntamiento ya tiene instrumentos legales para dar respuesta a conductas irresponsables".

De hecho, se mostró convencido de que aplicar de forma más efectiva las ordenanzas actuales, abrir mecanismos de diálogo con los vecinos afectados, conciliar los distintos usos del espacio público, mejorar la limpieza y reforzar la presencia policial son cuestiones que permitirían dar respuesta ya al vandalismo.


PARQUE EN LOS TERRENOS DE REPSOL

Significativa fue la moción de IU en la que reclamaba la construcción de un gran parque con zonas verdes y espacios deportivos, culturales y sociales en los antiguos terrenos de Repsol, contemplándolo así en el nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) y e iniciando los trámites necesarios para obtener los suelos. Pero no lo fue por el contenido en sí, ya tratado en otros plenos, sino por la votación.

Y es que el PP comunicó durante el debate su oposición a los cuatro primeros puntos de la iniciativa y el apoyo al quinto; sin embargo, hasta en tres ocasiones hubo empate entre los votos a favor y en contra, por lo que, finalmente, tuvo que ser el voto de calidad del presidente --en este caso Antonio Cordero ante la ausencia en ese momento del alcalde, Francisco de la Torre-- el que impuso la postura del equipo de gobierno.

En la moción, que contó en todos sus puntos con el apoyo del PSOE, el portavoz de IU, Pedro Moreno Brenes, defendió rechazar "la construcción de miles de viviendas y de rascacielos en los distritos de Carretera de Cádiz y Cruz de Humilladero", ya que ello supondría "congestionar aún más esta zona".

Se solicitaba también la elaboración de planes de actuación que permitieran construir los equipamientos necesarios en la zona --sociales, deportivos y culturales--, así como espacios verdes, para equiparar estas barriadas con otras de la ciudad, albergando bibliotecas, casas de la cultura, centros de día para los mayores, espacios para la juventud, etcétera.

De igual modo, Moreno Brenes incidió en la necesidad de ejecutar un plan de movilidad sostenible y aparcamientos abiertos y gratuitos para los residentes de esta zona, en la que hay "un parque de vehículos desorbitado".

El punto que sí se aprobó por unanimidad de todos los grupos municipales fue el relativo a que la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Málaga consensúen el proyecto para la semipeatonalización de Carretera de Cádiz.