domingo, 11 de abril de 2010

Parques seguros, pero sucios (La Opinión de Málaga)

Parques seguros, pero sucios

El estudio sitúa a las zonas de juego de Málaga en la mitad de la tabla del país; los principales defectos son la limpieza, información y accesibilidad

 
A examen. Los parques obtuvieron la calificación de aceptable.
A examen. Los parques obtuvieron la calificación de aceptable.  G.T.

LUCAS MARTÍN. MÁLAGA Un tobogán de colores, saltadores, madera de jardín. A simple vista, todos los parques infantiles se parecen, pero las diferencias son acusadas. Algunos se muestran impecables, otros son un riesgo para la salud. En España, la variedad de perfiles es muy amplia. El último estudio de Eroski analiza los de 18 capitales. ¿El lugar de Málaga? Casi como el del Unicaja. En la mitad de la tabla.
El informe, que mide tanto la seguridad como la calidad de las instalaciones, inscribe a la ciudad entre los puntos que se salvan de las reconvenciones, aunque con la calificación de aceptable. Por encima se sitúan Cádiz, Barcelona, Córdoba, Granada, Pamplona y Vitoria. El texto destaca la medianía de las instalaciones, que, no obstante, mejoran su posición respecto a la referencia de hace cinco años, que se zanjó con una nota al borde del suspenso.
El número de áreas de juego de la capital se eleva a 307. La valoración más alta recayó en el apartado de seguridad (bien), mientras que la limpieza y el mantenimiento no pasaron del aceptable. La peor puntuación, una vez más, fue en los parámetros de información y accesibilidad, que se quedaron en un regular, pese a escapar, por fin, de las últimas posiciones del país. Los parques más cualificados fueron los de la avenidas de Arroyo de Los Ángeles, calle Jerusalén y la avenida Europa. En el otro extremo, se situaron los de Pintor José Ribera, avenida Doctor Mañas Bernabéu, Enrique Herrera Moll, Guillermo Carrera Rubio y, sobre todo, La Unión.
El estudio también pasó revista a los elementos de juego. Del total de los aparatos analizados, 32, los técnicos consideran que cinco precisan de una reforma urgente. Uno de ellos estaba oxidado, a dos les faltaba una mano de pintura y en otros dos más se detectaron partes rotas o sueltas. Una proporción que se cifra en un 14 por ciento, diez puntos menos que en el último examen, pero que no neutraliza algunas deficiencias. En la mitad de las atracciones, precisa el informe, se echó en falta una barandilla en las escaleras o en las zonas de paso de la estructura. Apuntes para futuras mejoras.