domingo, 11 de abril de 2010

Las promesas del PP, a examen (La Opinión de Málaga)

Las promesas del PP, a examen

A poco más de un año para las próximas elecciones municipales, queda repasar lo que se ha hecho en Málaga y lo que sigue pendiente para este último año de gestión municipal

 
Tres años atrás. Cierre de la campaña electoral del PP en las últimas elecciones municipales, en mayo de 2007. De la Torre saluda a los asistentes en la plaza Mozart.
Tres años atrás. Cierre de la campaña electoral del PP en las últimas elecciones municipales, en mayo de 2007. De la Torre saluda a los asistentes en la plaza Mozart.  Arciniega

Quedan 400 días para que se celebren las próximas elecciones locales. Poco más de un año para un nuevo examen al equipo de gobierno del PP, partido que lleva gobernando la ciudad desde 1996 y con Francisco de la Torre al frente desde el año 2000. Estos dos últimos años han sido especialmente complejos por el duro Plan de Estabilidad Presupuestaria para reducir la deuda y la crisis económica, que ha bajado el dinero disponible para inversiones. Eso ha comprometido gran parte de los proyectos de la ciudad y del cumplimiento del programa electoral con el que ganó las elecciones en 2007. A poco más de un año de los próximos comicios, es momento de repasarlo.

Urbanismo
De momento se está incumpliendo con la principal promesa que es la aprobación del PGOU, aunque aún queda un año. En cuanto a obras de infraestructura el PP prometía el soterramiento de la ronda litoral por el paseo de los Curas y Cánovas, la terminación del paseo de poniente, la rehabilitación de los Baños del Carmen o un nuevo eje desde la estación de Renfe a la ronda exterior. No se han cumplido, aunque es cierto que son promesas a costa de otras administraciones. El programa se está cumpliendo en relación a la ampliación de PTA, la construcción de la nueva sede para la Gerencia de Urbanismo, la rehabilitación parcial del Albéniz y está en marcha la reforma de Tabacalera para varios museos y dependencias municipales.

Vivienda
La política de vivienda siempre d pie a muchas y diversas interpretaciones. Es cierto que este año se entregarán todas las VPO de Soliva y se han cerrado otros proyectos como Morillas, además de urbanizarse el terreno para las 1.006 en el sector Universidad. Sin embargo, nada se sabe de los proyectos de apoyo al alquiler para jóvenes, el Plan de Vivienda Intergeneracional, las VPO de alquiler para mayores de 65 años o la rehabilitación del Centro Histórico, que se ha reducido de forma notable.

Energía, Agua y Medio Ambiente
El programa prometía un plan de optimización del consumo de energía municipal que no se ha puesto en marcha, ni tampoco en la totalidad de monumentos y la red de alumbrado público. Sí se ha avanzado en la instalación de energía solar en edificios municipales y en colegios. No se ha cumplido con la promesa de una tercera depuradora. Se está cumpliendo a medias con la promesa de un nuevo parque central de Limasa, que está en sus inicios, y con la segunda fase de implantación de contenedores soterrados. Se incumple con la creación de nuevos parques de limpieza en los distritos Este y Norte y la dotación de puntos de concentración de residuos en los polígonos. Se ha puesto en marcha el mapa de ruidos.

Cultura
Aunque aún queda un año de mandato, no parece tiempo suficiente para dar cumplimiento a la mayoría de las compromisos electorales. Sí parece que se abrirá el Museo Thyssen a principios de 2011, aunque queda por definir la fecha de apertura de los museos de Tabacalera, la ampliación de la Casa Natal de Picasso, decidir la recuperación del campus de El Ejido, la ampliación del Centro de Arte Contemporáneo (CAC), la construcción de un edificio de uso cultural en el puerto, la creación del centro de emprendedores de calle Mosquera, así como la creación de un museo y una escuela de cine. En la balanza de lo realizado o casi listo está la apertura del Teatro Echegaray, el museo Revello de Toro y los trabajos por impulsar la candidatura a la capitalidad cultural de 2016.

Seguridad
Aquí se dan los mayores incumplimientos, como la falta de incorporación de 100 policías locales y 60 bomberos, la creación de las jefaturas territoriales de Ciudad Jardín y Cruz de Humilladero, así como tampoco la ampliación del GEMAC. Sí se está cumpliendo con la implantación de la segunda fase del proyecto de videovigilancia en espacios públicos y con la creación de un gabinete de información.

Nuevas Tecnologias
Se ha cumplido con la promesa más importante, crear una concejalía de Nuevas Tecnologías. A partir de ahí se ha avanzado en facilitar la implantación de la TDT, en la implantación de puntos wifi para acceso gratuito a las web municipales y en impulsar el club ´Málaga Valley´. Se ha fracasado en implantar el acceso gratuito a internet para los ciudadanos y apenas se ha avanzado en la creación de la carpeta del ciudadano o en ampliar y facilitar la plataforma de pago electrónico.

Deporte
El balance de compromisos realizados es escaso, aunque se ha cumplido con uno de los principales, que es el complejo de piscinas. Acaba de salir a concurso la obra de ampliación del Martín Carpena, y todavía está en el aire la creación de una residencia para deportistas, la construcción de un campo de hockey, de un centro de deporte de raquetas o la creación de un "ambicioso" proyecto municipal de educación por el deporte para escolares. Sí se ha cumplido en la dotación de campos de fútbol con césped artificial.

Bienestar Social
Los incumplimientos van parejos a los cumplimientos. La red de 11 guarderías se ha quedado, de momento, en dos a punto de terminarse y tres a punto de iniciar su construcción. La escuela infantil municipal no se ha hecho, tampoco se ha avanzado en las viviendas tuteladas para mayores, aunque sí en la construcción de centros sociales para mayores. De la creación de una casa del inmigrante o un festival Latin-Málaga, nada se sabe. Se ha anunciado el cierre del Albergue Municipal.

Mujer
La principal iniciativa del programa electoral, que era la puesta en marcha del primer Plan contra al Violencia de Género, se ha conseguido al aprobarse a mediados del año 2009. También se ha cumplido con la ampliación de la red de agentes para la igualdad y el aumento de alojamientos para mujeres maltratadas. Ha quedado pendiente la creación de varias ludotecas en los distritos o la adaptación del horario de las guarderías a la jornada laboral, así como la ampliación de las casas de acogida.

Movilidad
Este área cuenta con un alto grado de cumplimiento de promesas. Los primeros kilómetros de la red de carriles bici está muy avanzada y con intención de ampliar. La flota y paradas de la EMT se han renovado y adaptado a los discapacitados y mayores. Existe una nueva ordenanza de taxi y una regulación del sector. En el otro lado de la balanza queda la línea de tranvía, una promesa estrella del alcalde que se ha enterrado y olvidado. También prometía poner en servicio la línea 1 y 2 del metro, aunque no depende del Ayuntamiento, al igual que el proyecto de la línea 3. ¿Alguien ha vuelto a escuchar algo de la prometida ´Ciudad del caballo´? La construcción de aparcamientos continúan a un ritmo un poco más lento por la crisis.

Parques y Jardines
El gran parque de los juegos de la Costa del Sol, uno de los proyectos estrella del PP en las elecciones, se ha quedado en una promesa vacía. Otra de las grandes apuestas es el eje verde sobre el soterramiento y el parque de Repsol, parados por los problemas para la obtención de los suelos. Se prometieron otros cinco grandes parques que no se han ejecutado.

Economía y Hacienda
La política económica del Ayuntamiento ha estado muy condicionada por la Ley de Estabilidad Presupuestaria, que ha limitado las cuentas municipales, obligando a reducir las inversiones. No obstante, se han mantenido la gran mayoría de las bonificaciones en impuestos municipales a familias numerosas y familias con menos recursos. La subida de los impuestos siempre ha estado limitada por el IPC.

Industria y Comercio
Existen algunas promesas que ya se saben desechadas para este año, como la ampliación del Palacio de Ferias, olvidada por la crisis. Sí se ha ampliado el Centro Municipal de Empresas en el polígono Santa Cruz. Con los polígonos ha habido un especial cumplimiento, con el inicio de las obras de mejora de la carretera Azucarera-Intelhorce, el plan de asfaltado, el impulso de la videovigilancia y mejora del alumbrado. Los proyectos de mercados, por ahora, están parados, como ocurre con los prometidos en Huelin, Churriana, Campanillas y Teatinos. Sí se ha iniciado el de García Grana y rehabilitados Atarazanas, Carranque y Portada Alta.

Turismo
Se dan pasos para impulsar a la ciudad como destino turístico, aprovechando los cruceros, el AVE, la ampliación del Aeropuerto y el Palacio de Ferias. Se mantienen reuniones con el sector y se ha potenciado el ´Convention Bureau´, pero falta más coordinación con otras administraciones.