sábado, 29 de enero de 2011

El Cónsul quiere el mantenimiento (La Opinión de Málaga)

El Cónsul quiere el mantenimiento

Zonas verdes. Los vecinos de esta barrio de Málaga disolvieron en abril de 2007 la entidad de conservación y piden al Ayuntamiento que mantenga las zonas verdes abandonadas, así como que recupere una zona deportiva sin utilización desde 2000 después de que fuera clausurada tras una inspección.

 
El presidente de la asociación de vecinos junto a la piscina de la zona deportiva de la avenida de Jenofonte. La asociación pide al Ayuntamiento que la rehabilite o en último caso que la llene de tierra para evitar accidentes.
El presidente de la asociación de vecinos junto a la piscina de la zona deportiva de la avenida de Jenofonte. La asociación pide al Ayuntamiento que la rehabilite o en último caso que la llene de tierra para evitar accidentes. Arciniega

ALFONSO VÁZQUEZ. MÁLAGA
«El Ayuntamiento dice que existe la entidad de conservación pero eso ya se disolvió, dejamos de pagar hace cuatro años porque el barrio estaba muy mal», señala Juan López, presidente de la asociación de vecinos de El Cónsul.
A su juicio, «este es un barrio nuevo y tenía que estar mejor, por eso creo que está más abandonado que otros». Para lograr esa mejoría, la asociación de vecinos reclama al Ayuntamiento el mantenimiento de las zonas verdes, muchas de las cuales, indica, están en estado de abandono. Juan López resalta que la única mejoría que se ha visto en los últimos tiempos ha sido un parque en los restos del jardín del cortijo de El Cónsul, realizado con fondos del plan Zapatero. «Ha sido un lavado de cara nada más, sirve para que entren los coches y se use de botellón», subraya.
El presidente vecinal llama la atención sobre el mal estado de una zona de eucaliptos al final de la avenida de Plutarco. «Esto está totalmente abandonado, el Ayuntamiento propuso que la entidad de conservación se hiciera cargo de esta zona y del parque del cortijo, y les dije que no se puede entregar así, con un montón de mierda».
Para Juan López, si alguna vez los vecinos se plantean volver a poner en marcha la entidad de conservación, y no parece este el momento, «el Ayuntamiento debería limpiar esa zona de eucaliptos y luego ya veríamos los vecinos».
Las quejas también se dirigen al estado de abandono de una zona deportiva con una amplia piscina, jardines y dos campos de tenis junto a la avenida Jenofonte. Está abandonada desde 2000 porque no se iba renovando, hubo una inspección y se cerró.
El presidente de la asociación de vecinos pide al Ayuntamiento que haga una nueva piscina y campos de deportes en un entorno que hoy está destrozado y con casi todos los elementos de funcionamiento robados. Juan López apunta también otra posibilidad, viendo la facilidad con la que se puede entrar a este recinto con una enorme piscina vacía de hasta 3,5 metros de profundidad: «Si no van a hacer nada, que por lo menos la llenen de tierra y se limpie porque por ahí se puede matar un chiquillo», resalta.

Ayuntamiento
La concejala del Puerto de la Torre, Purificación Pineda, ofrece un punto de vista muy distinto.
Pineda recuerda que «las entidades de conservación no pueden darse por finalizadas» y señala que el Consistorio, «está dispuesto a echar una mano. Ponemos en marcha las zonas verdes y que la entidad de conservación se encargue de mantenerlas con un compromiso por escrito, pero ellos se niegan», resume.
La concejala resalta que urbanizaciones vecinas de El Cónsul como Torre Atalaya o El Romeral cuentan con entidades de conservación que funcionan. «No parece justo que ellos no tengan», dice, al tiempo que aclara que las entidades de conservación están estipuladas por ley para las zonas de expansión de las ciudades. «Sería absolutamente injusto para los vecinos de otras zonas que nos hiciéramos cargo de lo que le corresponde a la entidad de conservación», subraya.