jueves, 27 de enero de 2011

Las vías urbanas soportan a diario 310.000 coches menos que en 2005 (Málaga Hoy)

Las vías urbanas soportan a diario 310.000 coches menos que en 2005

Los datos de los últimos cuatrimestres de 2010 y 2005 constatan una reducción media de la intensidad del tráfico del 26% · En este lustro el paseo Antonio Machado y Pacífico han crecido por encima del 30%

Sebastián Sánchez / Málaga | Actualizado 27.01.2011 - 01:00
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Tráfico en la Avenida de Andalucía, a la altura de la Comisaría de la Policía Nacional.

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Bajo el viaducto se han incluido nuevas vigas y la prelosa.

Las principales arterias viarias de la capital de la Costa del Sol han pasado de ser un enjambre saturado de vehículos a ejes donde la presencia de tráfico es sensiblemente inferior. Los datos del Ayuntamiento de Málaga constatan cómo en los últimos cinco años la intensidad media diaria en las calles de la ciudad se ha minimizado por encima del 25%, siendo incluso superior el descenso en avenidas como la de Andalucía. El análisis de las cifras contabilizadas por el área municipal de Tráfico en el último cuatrimestre de 2010 permite corroborar cómo en el mismo periodo de 2005 la intensidad media era de 312.000 vehículos superior a la época actual, pasando de los 1,1 millones de coches en términos globales (tomando como referencia los 65 puntos de medida existentes).

¿Qué circunstancias se han dado para que lo que era una tendencia constante de incremento se haya transformado en una acelerada caída, especialmente visible en los tres últimos años? Dos son los elementos que, a juicio de los expertos, más se pueden apuntar: la crisis económica, constatable especialmente en los dos últimos ejercicios, y el inicio de los trabajos del Metro, cuyo pistoletazo tuvo lugar a mediados de 2006.

Este último fenómeno obligó a cortar, primero parcialmente y luego en su totalidad, el eje integrado por las avenidas de Velázquez y de Héroe Sostoa, lo que obligó a desplazar los alrededor de 80.000 vehículos que usaban esta vía para acceder y salir de la urbe. Buena parte de este flujo acabó derivando al eje litoral oeste, integrado por la calle Pacífico y el Paso Marítimo Antonio Machado. Ambas vías han visto cómo la intensidad media ha crecido en los últimos cinco años un 46% y un 60%, respectivamente. En el caso de Antonio Machado, cabe subrayar cómo su utilización para entrar al centro se ha disparado en este lustro un 88% (con casi 7.500 vehículos más). A pesar de estos dos ejemplos, los expertos vienen señalando desde hace meses que la obra del suburbano ha funcionado como una especie de elemento disuasivo para que muchos malagueños hayan optado por dejar el coche en casa o evitar ciertos itinerarios tradicionalmente masificados.

Ello, junto a la precaria situación de la economía y las evidentes fluctuaciones en los precios de la gasolina y el gasóleo, ha acabado por dar forma a una ecuación que tiene como resultado una bajada en el tráfico en una ciudad antes habituada a los atascos. Este lado de la moneda queda reflejado en las vías más empleadas por los conductores para salir y entrar a la urbe.

Así, por ejemplo, la Avenida de Andalucía ha visto descender su intensidad media en un 28%, con una reducción de vehículos (sumando ambos sentidos) de 23.000; en la Alameda Principal la caída roza el 20%, con 9.400 coches menos, y Valle Inclán, con un 15% menos (alcanza el 28% en el sentido oeste, es decir, salida), registra una bajada de 11.200.

Desde el área de Tráfico expusieron que si el análisis se reduce al último año (tercer cuatrimestre de 2010 y de 2009), los datos muestran "una tendencia a la baja general", aunque más suave. Al tiempo, señalan que las vías que con el corte de la Carretera de Cádiz acogieron el tráfico afectado, como Pacífico y Antonio Machado, fundamentalmente, han visto reducido el tránsito, toda vez que las avenidas Velázquez y Héroe Sostoa ya se encuentran abiertas al paso de vehículos.

Las fuentes consultadas apostillaron como dato destacable el que la incidencia del Metro en el entorno de la Avenida Juan XXIII y la calle Cómpeta ha ocasionado que en los últimos meses se haya producido una reducción de la intensidad en la Avenida Herrera Oria, mientras que crece la de Carlos Haya, usada como alternativa a Cómpeta.