jueves, 27 de enero de 2011

IU pide un plan de choque para arreglar el cauce del Guadalmedina (La Opinión de Málaga)

IU pide un plan de choque para arreglar el cauce del Guadalmedina

Esta formación defiende que se convierta en un parque fluvial abierto y rechaza que se embovede

 
IU pide un plan de choque para arreglar el cauce del Guadalmedina
IU pide un plan de choque para arreglar el cauce del Guadalmedina 

LA OPINIÓN MÁLAGA
El portavoz del grupo municipal de IU, Pedro Moreno Brenes, pedirá hoy en el pleno del Ayuntamiento de Málaga que se ponga en marcha de forma urgente un plan de choque para adecentar el cauce del río Guadalmedina, con inversiones para limpieza y mejora paisajística en su trazado urbano.
Moreno Brenes insistió en que este plan de choque debe ser el primer paso para considerar su trazado como un parque fluvial, la opción que defiende su formación como una solución definitiva para recuperar el uso ciudadano de este espacio, para lo que propone además abrir el debate de su futuro a la ciudad.
«La creación de un gran parque fluvial es una propuesta respetuosa con los ciudadanos y con el propio río, y se inscribe en la estrategia de las instituciones europeas, por lo que también se podrían recibir para su fundación fondos de la Unión Europea», manifestó Moreno Brenes, quien destacó que se trata de una iniciativa «mucho más realista y menos gravosa que otros proyectos que pretenden eliminar de la faz de la tierra nuestro río, el río de la ciudad».
Así, Moreno Brenes ironizó sobre la «suerte» de estar en una época preelectoral, ya que «ello sirve para que los otros dos grupos políticos se acuerden de demandas ciudadanas y necesidades como es el deterioro del Guadalmedina». No obstante, alertó de «la manipulación con fines electorales que se está dando al debate, usando, incluso, informes que no categorizan sobre el embovedado como solución definitiva y única».
El también candidato de IU a la alcaldía de Málaga afirmó que «el debate no es si se puede o no embovedar, porque hoy en día, técnicamente es posible cualquier solución». A su juicio, el debate real se debe centrar en «cuál es la mejor solución y la más deseable para el bienestar de la ciudadanía».
La propuesta que presenta la coalición al pleno municipal pasa por la creación de un parque fluvial para el río Guadalmedina, un proyecto «menos agresivo y más económico», según especificó Moreno Brenes, quien detalló que en la redacción de esta iniciativa han participado miembros del movimiento ecologista y especialistas en la materia.
IU defiende la integración del río en la ciudad y la creación de un parque fluvial en el interior de su cauce que «permitiría recuperarlo con un arbolado apropiado y vegetación de ribera».