jueves, 13 de enero de 2011

"Un cauce feo y seco que no aporta nada" La Opinión de Málaga

“Un cauce feo y seco que no aporta nada”

El alcalde de Málaga aprovecha el estudio del Cedex sobre el Guadalmedina para reivindicar una "acción hermosa"

Una imagen del cauce del Guadalmedina.

 

Una imagen del cauce del Guadalmedina. GREGORIO TORRES

 NOTICIAS RELACIONADAS

http://estaticos00.laopiniondemalaga.es/elementosWeb/mediaweb/images/iconos/motivo.gif  El alcalde defiende el embovedamiento del Guadalmedina. Málaga

http://estaticos00.laopiniondemalaga.es/elementosWeb/mediaweb/images/iconos/motivo.gif  El Cedex condiciona a la mejora de su cauce el embovedamiento del río Guadalmedina. Málaga

http://estaticos02.laopiniondemalaga.es/elementosWeb/mediaweb/images/iconos/motivo.gif  ¿Tanto Ruido para esto?. Málaga

http://estaticos00.laopiniondemalaga.es/elementosWeb/mediaweb/images/iconos/motivo.gif  El PSOE defiende que Ciedes consensúe el "mejor" proyecto para el Guadalmedina e IU insiste en un parque fluvial. Málaga

Foro: ¿Qué hacemos con el Guadalmedina?

EUROPA PRESS Según el alcalde de Málaga, con el estudio del Cedex sobre el embovedamiento del Guadalmedina "tenemos las bases para plantear una acción ambiciosa, hermosa, de futuro y de consenso", ya que como, ha aseverado, "la actual situación del río no es defendible; no es un río que embellezca la ciudad, es una torrentera mediterránea encauzada, que cuando saca agua es mejor no verlo, con agua turbia".

"No es el Sena en París ni el Támesis en Londres; es que no es un río, es un cauce seco y feo, que se ensucia, que divide y que no aporta nada a la ciudad", ha resaltado, por lo que ha insistido en actuar para convertir este espacio "en algo vertebrador y positivo".

Aspectos como el coste o cómo se realizaría la obra, si en distintas fases, por ejemplo, son cuestiones que se verían más adelante, según De la Torre, porque "lo que hay que hacer es empezar de abajo a arriba". "Es un proyecto que será para equis años, lo que importa es que haya un camino y que tengamos el máximo consenso, siendo compartido por las instituciones y con el que un porcentaje muy amplio de los ciudadanos pueda ilusionarse", ha manifestado.

Ante la precisión del Cedex de que se producirían desbordamientos o daños materiales sobre las infraestructuras si el caudal fuera superior a los 600 metros cúbicos por segundo para el que fue diseñado el actual encauzamiento --400 procedentes del aliviadero del embalse del Limonero y 200 de los arroyos--, no siendo posible entonces el embovedamiento, ha declarado que se trata de "una cifra de una seguridad inmensa", ya que "es para una avenida máxima de mil años".

Presa del Limonero

De todos modos, ha recordado que el informe se plantean tres alternativas y ha apostado por la que plantea cambiar las normas de explotación de la presa del Limonero para controlar el caudal que entra en el encauzamiento, de cara a disminuirlo. "Es la alternativa más barata de todas, no habría que gastarse prácticamente nada", ha comentado, y, además, es una infraestructura que "tiene una utilidad muy escasa en materia de abastecimiento" para la ciudad.

Preguntado por si cree que se ha perdido mucho tiempo en este proyecto, De la Torre ha indicado que "no es malo" y "nunca viene mal" contar con la actualización de los informes ya realizados. Aunque, eso sí, ha reconocido que "se podría haber hecho con más velocidad".