sábado, 15 de enero de 2011

El Torcal, primer barrio que limitará la velocidad y da prioridad al peatón (Diario Sur)

El Torcal, primer barrio que limitará la velocidad y da prioridad al peatón

Los vecinos esperan que la zona 30 no sea una medida ficticia y mejore la seguridad vial

NOTICIA DE NOEMI R. NAVAS14/01/2011
El Torcal, primer barrio que limitará la velocidad y da prioridad al peatón

Las obras de la zona 30 han comenzado esta semana. / N. R. N.

El Torcal será el primer barrio de Carretera de Cádiz en contar con la zona 30, un área que tendrá la velocidad limitada a 30 kilómetros por hora con el objetivo de reducir el tránsito de coches, aumentar la seguridad de los viandantes y mejorar la calidad de vida de los vecinos. El Área de Movilidad ha comenzado esta semana los trabajos para habilitar y acondicionar las entradas al Torcal que conectan con tres puntos claves: la avenida de Europa, avenida de Velázquez y calle Gaucín.

Se trata del primer barrio del distrito en adquirir carácter peatonal y el único de la ciudad junto al Ensanche de Heredia en implantar una velocidad máxima de circulación de 30 kilómetros por hora. Así, se están construyendo tres badenes en la entrada de José Palanca, Cayetano de Cabra y Manuel Torres que indicarán la preferencia peatonal, aunque los vecinos no tienen claro si la actuación traerá mejoras en seguridad vial. "Nos aseguran que la prioridad la tiene el peatón pero si los conductores no respetan la norma no servirá de nada. Será necesario un control policial", sugiere Miguel Ángel Ojeda, portavoz de la Asociación de Vecinos El Torcal.

Y es que los vecinos esperan que esta medida no sea ficticia y traiga consigo mejoras en seguridad vial reclamadas hace años. "Aquí se han hecho hasta carreras de coches y de motos. Los vehículos pasan a gran velocidad, lo que representa un peligro en una zona tan poblada con dos colegios, un polideportivo y decenas de comercios. Si no multan, la zona 30 no tendrá éxito", explica Pepe Román.

Además, desde el colectivo apuntaron un problema que consideran "más importante" en materia de seguridad vial. "El Torcal cuenta desde hace tres años con un punto negro: el cruce de las calles Manuel Torres, Niño de Gloria y Niño del Museo, que se ha convertido en una zona temida por conductores y peatones", indicó otra de las portavoces, Encarna Carnero.

Echan la culpa a un muro de 1,40 metros que protege la salida del aparcamiento municipal de la calle Manuel Torres y que obliga a los conductores a adelantarse una distancia considerable en el cruce para ver la circulación transversal. "La visibilidad es nula, hay que lanzarse a la carretera sin ver si vienen otros vehículos. Los frenazos son constantes, sin embargo no se hace nada para remediarlo. Hemos solicitado en numerosas ocasiones que retiren este muro y lo sustituyan por una valla que permita ver la circulación en todas las direcciones", plantea Carnero.

El Ayuntamiento ya rebajó un primer tramo de muro -entrada al aparcamiento subterráneo- que tapaba un paso de cebra, pero al segundo tramo no se ha dado todavía ninguna solución. "Es una chapuza absoluta y no entendemos porque no se arregla. Parece que no quieren dar su brazo a torcer y reconocer que se equivocaron", considera Miguel Ángel Ojeda.

Por otra parte, los comerciantes ven con buenos ojos la implantación de la zona 30 "que favorecería el paseo de las familias en un barrio que cuenta con negocios de todo tipo, siempre que no reste aparcamientos". "La noticia nos ha pillado por sorpresa y estamos a favor de la peatonalización. Si las calles son seguras nos visitará más público", dijo Conchi Jiménez, dependienta.

Según fuentes municipales, las obras estarán terminadas a principios de febrero y será entonces cuándo arranque una campaña informativa que recalque la prioridad peatonal en todas las calles del barrio.