martes, 25 de enero de 2011

PSOE e IU reclaman al Ayuntamiento la reapertura del Museo de Arte Sacro (La Opinión de Málaga)

PSOE e IU reclaman al Ayuntamiento la reapertura del Museo de Arte Sacro

El alcalde confirma las negociaciones con las monjas para la adquisición de la abadía del Císter

 
La abadía, cerrada desde la partida de las monjas en junio de 2009.
La abadía, cerrada desde la partida de las monjas en junio de 2009.  La Opinión

JAVIER GARCÍA RECIO. MÁLAGA.
El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, confirmó ayer la existencia de negociaciones avanzadas con las monjas del Císter para la adquisición de la abadía de Santa Ana, pero pidió absoluta discreción para que estas pudieran llegar al éxito.
Por contra, los responsables de los grupos municipales del PSOE e IU reclamaron al equipo de gobierno la apertura inmediata del Museo de Arte Sacro y una apuesta decidida para adquirir el resto de la abadía.
El PSOE llevará al pleno del próximo jueves una moción en la que plantea que el Ayuntamiento «reabra el Museo de Arte Sacro» y «adquiera el edificio de la abadía». El propósito socialista es que dicha abadía se dedique a Centro de Interpretación y Documentación de Pedro de Mena y del barroco español.
Los socialistas lamentan el cierre «unilateral por el Ayuntamiento del Museo de Arte Sacro» que, a su juicio, ha causado numerosas críticas «y gran malestar entre los sectores culturales y ciudadanos».
Más contundente es la posición del grupo de IU, que criticó ayer que «el equipo de gobierno del PP haya permitido el cierre del Museo de la Abadía de Cister después de que el Consistorio invirtiera más de un millón de euros». Su portavoz, Pedro Moreno, responsabilizó al alcalde, que «no ha hecho nada para materializar la adquisición del edificio que anunció hace año y medio pese a que durante años el inmueble se ha mantenido con dinero público».
Pedro Moreno reclamó que el Consistorio «reabra el museo de Arte Sacro que, sin previo aviso a sus trabajadores y su director, fue cerrado el pasado 31 de diciembre, y lo promocione incluyéndolo en las rutas turísticas». Reclama a su vez «que negocie la cesión gratuita de la Abadía del Císter a la ciudad para consolidar este espacio como museo de arte sacro y habilitarlo también como centro cultural de usos múltiples».
La adquisición de este inmueble debe crear un «punto de atractivo turístico» que unifique el «importante patrimonio sacro» con diferentes componentes, desde pintura y orfebrería hasta vestimenta y patrimonio documental, concluyó el portavoz de IU.