domingo, 30 de enero de 2011

Teresa Porras: «El cuidado de las zonas verdes es asunto de todos los ciudadanos» (La Opinión de Málaga)

Teresa Porras: «El cuidado de las zonas verdes es asunto de todos los ciudadanos»

Concejala de Servicios Operativos, Playas y Parques y Jardines. Con motivo del Día del Árbol, La Opinión de Málaga entrega hoy a sus lectores un pino piñonero en colaboración con el Ayuntamiento de la capital.El Parque de La Laguna de la Barrera ha sido el lugar elegido para la plantación de 400 árboles con el objetivo de concienciar a la población de la necesidad de cuidar el medio ambiente

 
Teresa Porras apela a la concienciación ciudadana para acabar con el deterioro de los parques y jardines.
Teresa Porras apela a la concienciación ciudadana para acabar con el deterioro de los parques y jardines.  Carlos Criado

CARMEN BANDERA. MÁLAGA ¿Cómo han cambiado las zonas verdes de la ciudad de Málaga en los últimos años?
El cambio ha sido considerable, ya que se ha aumentado el número de metros cuadrados de espacios verdes en todas las zonas nuevas de la ciudad, como Teatinos, Puerto de la Torre o Churriana. También se han remodelado jardines como los de Pedro Luis Alonso, la plaza de Alfonso XII, el espacio del Peñón del Cuervo o la plaza de la Victoria, entre otros. Además, se han multiplicado los parques infantiles hasta alcanzar los 22 y las unidades de mejoramiento físico, llegando a las 111. Hemos mejorado en cantidad y en calidad, aunque aún hay mucho por hacer, sobre todo con lo que respecta a la concienciación ciudadana. El cuidado de las zonas verdes no sólo es cosa del Ayuntamiento de Málaga, sino de todos los ciudadanos. Gastamos más dinero en mantener que en invertir, porque no se tratan bien los espacios públicos.
¿Cuál es el presupuesto destinado a cuidar los pulmones de la capital?
Nuestro presupuesto es de 8.700.000 euros para mantener 1.678.000 metros cuadrados de zonas verdes y 5.256.000 metros cuadrados de zona forestal.
¿En qué posición se sitúa Málaga con respecto a otras ciudades?
Hay zonas en esta ciudad en las que no se puede incrementar el número de metros cuadrados de zonas verdes, pero en el cómputo total cumplimos con las exigencias de la Unión Europea. Actualmente, tenemos un ratio de 15,2 metros cuadrados por habitante y se prevé que para el año 2025 sea de 20,83.
¿No cree que a la ciudad le faltan grandes espacios verdes?
Yo estoy de acuerdo en que la ciudad necesita grandes espacios y en este sentido hemos planteado proyectos como el parque de 80.000 metros cuadrados que se construirá en los antiguos suelos de Repsol. Asimismo, el cementerio de San Rafael se quedará como una gran zona verde una vez que finalicen los trabajos de exhumación de la Memoria Histórica. En esta legislatura hemos creado espacios verdes como el parque Huelin, con 60.662 metros cuadrados, el parque Litoral, con 50.995 metros cuadrados y el parque Las Morillas con 30.909 metros cuadrados, entre otros. No podemos tirar bloques para crear zonas verdes, ni ponerle a cada ciudadano un parque en la puerta. Yo apuesto por espacios grandes con distintas actividades, como el proyectado en Ciudad Jardín, aunque los malagueños se tengan que desplazar.
¿Qué papel tienen las zonas verdes en el nuevo PGOU?
En el Plan General se prevén grandes urbanizaciones y la política es crear grandes parques y jardines. El PGOU recoge más de tres millones y medio de metros cuadrados de zonas verdes.
¿Qué proyectos hay que finalizar antes de que acabe esta legislatura?
Estamos llevando a cabo la reforestación y recuperación del parque litoral del Peñón del Cuervo. Además, entre otras actuaciones, se está ajardinando la zona exterior de la Alcazaba, hemos remodelado 10 parques infantiles en toda la ciudad y seguiremos trabajando para mejorar el entorno de la Virreina.
Para celebrar el Día del Árbol, La Opinión de Málaga regala hoy un pino piñonero en colaboración con el Ayuntamiento. ¿Se ha habilitado alguna zona para su plantación?
El Parque de La Laguna de la Barrera es el espacio elegido para plantar los pinos que se entregan con el periódico. Hemos pedido la colaboración de los colegios de la zona para que los escolares comprendan lo importante que es plantar un árbol. Las ´raíces´ nuevas tienen que comprender la necesidad de cuidar el medio ambiente.