martes, 12 de enero de 2010

Chamizo reclama más impulso de la participación ciudadana (La Opinión de Málaga)

Chamizo reclama más impulso de la participación ciudadana

La Oficina del Defensor del Pueblo sitúa esta materia como clave para lograr una democracia participativa, lo que posibilita la mejora de la calidad de vida

 
Garantías. El Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo.
Garantías. El Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo.  Efe

MATUCHA GARCÍA. MÁLAGA El último informe especial de la oficina de José Chamizo, Defensor del Pueblo Andaluz, analiza la normativa y las acciones que las corporaciones locales y las diputaciones andaluzas tienen y realizan en materia de participación ciudadana y sitúa esta cuestión como una de las herramientas del futuro y de las claves para lograr una democracia participativa.
Destaca la importancia de la convivencia que posibilita la mejora en la calidad de vida de los individuos, la justicia social y el desarrollo de las condiciones de igualdad y libertad. El Defensor del Pueblo entiende que este fin se puede alcanzar mediante la plena implantación de la democracia participativa y, por ello, ha efectuado un pormenorizado análisis y ha lanzado una batería de recomendaciones. El trabajo está motivado por la acumulación en los últimos años de un mayor número de quejas.
Sobre la normativa, cada organismo presenta aspectos a mejorar. Así, el Ayuntamiento de Málaga tiene su reglamento orgánico en trámite mientras que el reglamento específico de participación ciudadana data de 2006. La Diputación por su parte no cuenta con reglamento orgánico (no consta) y el reglamento específico de participación está en proyecto. Esta situación es generalizada.
El Defensor del Pueblo incluye determinadas resoluciones al Parlamento que a su vez traslada a las corporaciones locales analizadas, concluyendo que se hace necesaria la actualización de las normas así como su adecuación a las pautas internacionales marcadas. Señala además como necesario el fomento de las estructuras complementarias por distritos o los consejos sectoriales o su mejora si ya existen. No obstante también reconoce la existencias de Áreas de Participación Ciudadana específicas, así como diversos avances en este campo.
Otra de las recomendaciones que formula la oficina es que se mantengan o incluyan en los reglamentos de participación actualizados medidas de apoyo y fomento como convocatorias anuales de subvenciones o ayudas específicas, cesiones de uso de locales municipales o ayudas para medios materiales. Sugiere también que se garantice la participación en la elaboración y ejecución de los presupuestos.