sábado, 23 de enero de 2010

El tráfico en las calles de la capital cae de forma continuada en los últimos dos años (Málaga Hoy)

El tráfico en las calles de la capital cae de forma continuada en los últimos dos años

El balance del último cuatrimestre de 2009 muestra ligeros descensos en las grandes vías urbanas · Desde el área de Movilidad se admite que con las actuales incidencias, en otra época, los problemas serían mayores

S. Sánchez / Málaga | Actualizado 23.01.2010 - 01:00
 

Tráfico en la calle Hilera por las últimas compras de la pasada Navidad.

Málaga registra un nuevo descenso en el número de vehículos que a diario se mueven por sus calles. Una circunstancia que a día de hoy no supone una novedad, puesto que la caída en la intensidad del tráfico en las principales vías urbanas es una constante en los dos últimos años, según se desprenden de los balances cuatrimestrales del Área de Movilidad del Ayuntamiento de la capital. El último, correspondiente al intervalo septiembre-diciembre de 2009 sigue la línea de los periodos anteriores y refleja un descenso generalizado de entorno al 7%, aunque especialmente acusado en puntos como la Avenida de Europa; la calle Pacífico y Juan Sebastián Elcano, ambas en sentido este.

"Llevamos un par de años, al menos, en los que la tendencia del tráfico es a la baja", confirman los técnicos municipales consultados, que admiten que "la percepción subjetiva" que se tiene al observar la densidad de circulación es que "ni mucho menos es la de antes". En este sentido, son claros al afirmar que si el número de incidencias que en este momento hay repartidas en la ciudad, la inmensa mayoría por obras, se hubiese dado en otra época, "los problemas de congestión serían mayores".

De hecho, el departamento municipal señala la existencia de tres importantes vías, Juan XXIII, La Unión y Avenida Velázquez, que siguen afectadas por las zanjas del Metro. La disminución en las intensidades de vehículos coincide temporalmente con el periodo de crisis económica, lo que parece haber disuadido a más de un conductor de usar asiduamente el coche para moverse por la ciudad.

Las fuentes consultadas admite, no obstante, que no especialmente llamativas las variaciones respecto al mismo periodo de 2008. "Las intensidades diarias en el Paseo Marítimo Antonio Machado, en sentido oeste, y en la Avenida de Andalucía, en dirección centro, las cifras crecen algo, quizá por el efecto que ha traído consigo el corte de la Avenida Juan XXIII con motivo de la obra del Metro", apostillan.

La tendencia contraria se observa en calle Carretería, que es justamente la vía urbana de la capital donde más desciende el tráfico de un año a otro. En concreto, lo hace en un 21%, con 1.586 vehículos menos a diario. ¿La razón? Probablemente es consecuencia del plan de controles de acceso al casco antiguo fijado por el Consistorio y que entró en vigor, justamente, a principios de septiembre de 2009. El efecto directo es que, según se aprecia en el balance, muchos conductores han preferido eludir Carretería y optar por Pasillo Santa Isabel, donde se registra un aumento de 1.820 vehículos más a diario.

En términos globales, el eje urbano que más vehículos soporta a diario es la Avenida de Andalucía, con casi 72.000 (con un ligero aumento del 4,3% en dirección este y una caída del 6% en sentido oeste), seguido de Valle Inclán, con 63.000; el Paseo Marítimo Pablo Ruiz Picasso, con casi 54.000; el Paseo Marítimo Antonio Machado, con 48.600; la Alameda Principal, con 45.400, y Muelle Heredia, con 42.354.