martes, 12 de enero de 2010

De la Torre asegura que se cumple el Código del Buen Gobierno Local (La Opinión de Málaga)

De la Torre asegura que se cumple el Código del Buen Gobierno Local

El alcalde subrayó que el propósito de su equipo es "ir más lejos con cualquier código que nos pongan"

 

EUROPA PRESS El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, aseguró hoy que el equipo de gobierno del PP cumple el Código del Buen Gobierno Local aprobado por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y afirmó que el Ayuntamiento estará "siempre en vanguardia" a la hora de gobernar con sentido de la responsabilidad, voluntad de servicio a la sociedad, transparencia y eficacia.

En este sentido, subrayó que el propósito del equipo de gobierno es "cumplir" el Código del Buen Gobierno Local e, incluso "ir más lejos con cualquier código que nos pongan". "Nunca vamos a tener ni limitación ni freno" al respecto, aseveró a los periodistas.

El primer edil malagueño respondía así al portavoz municipal del PSOE, Rafael Fuentes, quien aseguró hoy que el Ayuntamiento incumple una quincena de los principios recogidos en el Código del Buen Gobierno Local. Por ello, el concejal socialista anunció que se presentará en el próximo pleno una moción para apoyar este documento.

Según De la Torre, "todo el equipo de gobierno está sensibilizado con el hecho de que en la vida política y en la tarea de administrar los recursos públicos, que son limitados y que son de los ciudadanos, tenemos que ser absolutamente rigurosos y transparentes".

En este sentido, apuntó que es "difícil" encontrar corporaciones que "nos den lecciones en estos temas", y añadió que existe "una opacidad y falta de información enorme en cuanto a los niveles salariales del personal directivo de empresas y organismos autónomos de ayuntamientos no gobernados por el PP de otras grandes ciudades andaluzas".

Preguntado por la Fundación Málaga Ciudad Cultural, que se encargará de la gestión de las actuaciones necesarias para obtener la designación de Málaga como Capital Europea de la Cultura en 2016, De la Torre indicó que "hay espíritu de seguir avanzando" y de encontrar el "consenso" entre las administraciones participantes para designar a la persona que ocupará la presidencia, descartando que se trate de alguien relacionado con el ámbito político.

Presupuesto para 2010

Por último, el alcalde se refirió al presupuesto municipal para 2010, que no alcanza los 800 millones de euros, siendo el objetivo que se apruebe definitivamente en el pleno de este mes de enero, de manera que entrase en vigor en febrero.

Las cuentas municipales para este ejercicio, que contemplan como ingresos 796,48 millones de euros y como gastos, 794,34 millones, salieron adelante de forma inicial en un pleno extraordinario celebrado el pasado mes de diciembre con los votos a favor del equipo de gobierno del PP, en contra de IU y la abstención del PSOE.