miércoles, 20 de enero de 2010

IU se opone al pago de la deuda histórica en solares (La Opinión de Málaga)

IU se opone al pago de la deuda histórica en solares

José Antonio Castro califica la maniobra de "estafa" porque rebajaría la cuantía de la deuda

 

EUROPA PRESS El diputado andaluz de Izquierda Unida (IU), José Antonio Castro, aseguró hoy que la liquidación de la deuda histórica a través de solares "perjudica" a la provincia de Málaga, al igual que al resto de Andalucía.

Castro afirmó que estos solares son activos que aún no están valorados definitivamente, y que los recursos "no se pueden hacer patentes antes del 20 de marzo para poner en funcionamiento los mecanismos que permitan obtener liquidez de estos solares".

Además, destacó que "habrá retrasos" en la obtención de liquidez y será difícil poner en valor los solares por la calificación de suelo que presentan algunos, ya que hay suelo protegido y suelo no urbanizable. Destacó, también, que se rebaja el valor de la inversión, en el caso de Málaga, "la supuesta inversión nos costará entre 1,7 y 2,1 millones de euros".

Al mismo tiempo, puntualizó que "tendremos que soportar el coste de transformar los activos en liquidez, lo que supondrá un coste de entre 70 a 85 millones de euros, pues "el tipo de interés preferente es del 2,5 ó 3 por ciento". Por último, destacó, que "será imposible iniciar las inversiones previstas en el presente año".

Por todo ello, Izquierda Unida se mostró "insatisfecho" y afirmó que la liquidez a través de solares es "una estafa". Del mismo modo, aseveró, "llevarán a cabo un control "exhaustivo" de todas las partidas que se destinen para así conocer "todas sus características, sus plazos y cómo se desarrolla la obtención de liquidez".

En este sentido, apostilló Castro, "vamos a dejar al descubierto este engaño que supone el pago de la deuda histórica en solares y que viene a rebajar la cuantía de la deuda".

La postura que mantiene esta fuerza política, aseguró Castro, se deriva de la interpretación "torticera" por parte del Gobierno de España al plantear esta liquidación y también por la manera "subordinada" que el Gobierno andaluz ha aceptado esta rebaja.

Presupuestos y actuaciones

El presupuesto total de la deuda histórica en Andalucía ascendía a 1.204 millones de euros, cifra cuatificada por ambos gobiernos, de los que aún queda por pagar 784 millones de euros y que se sufragará en solares y la titularidad de la sociedad Agesa, que es la empresa heredera de los activos de la Expo 92, según destacó Castro.

Por su parte, la Junta de Andalucía anunció que en los presupuestos destinados para 2010 se contemplaban los 484 millones de euros a cargo de la deuda histórica que se pagarán a través de 3.302.073 metros cuadrados de solares, según Castro, quien además detalló que el montante que se destina a la provincia de Málaga es de 69.868.372 euros.

No obstante, puntualizó Castro, "ninguno de los solares que se ofrecen están en la provincia de Málaga", ya que 10 se encuentran en Almería, tres en Cádiz, tres en Granada, uno en Jaén y otro en Sevilla.

Las partidas, con las que se ejecutarán en Málaga los distintos proyectos y que se desprenden del dinero que se obtenga de la venta de los solares, se destinarán, entre otras, a la construcción y ampliación de centros educativos, mejoras en carreteras, reformas de residencias de menores, construcción de un hospitales o actuaciones en materia hidráulica.